Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ICV impulsa una ponencia en que contempla el Estado propio para Cataluña

ICV impulsa una ponencia en que contempla el Estado propio para Cataluña
Barcelona —

0

El consejo nacional de ICV ha dado hoy luz verde a la ponencia política elaborada con motivo de la próxima Asamblea Nacional en la que contempla como nuevo horizonte el Estado propio para Cataluña y la secesión como una opción política.

Según la ponencia, los posibles escenarios de futuro para Cataluña pasan por abrir una nueva lógica de pactos, empezando por el fiscal, que culminarían en un pacto de carácter federal o confederal, la independencia o, como tercera posibilidad, convertir la situación actual en crónica “con un recorte constante del autogobierno” debido a la “re-centralización” impulsada por el PP.

Para ICV, el pacto federal, pese a sus enormes dificultades, se puede articular a través de una reforma general de la Constitución que incorpore el derecho a decidir, o a través de una reforma parcial que establezca una fórmula específica que reconozca la singularidad de Cataluña.

La ponencia apunta que ahora mismo el horizonte nacional es el Estado propio y que Cataluña puede convertirse en Estado en el marco de un Estado federal plurinacional y de una Europa unida, o bien federarse directamente con las instituciones europeas, lo que dependería del pacto del Estado y de la evolución política.

Para ICV, el “diálogo y el pacto” son básicos en todas las opciones, también en la de la “secesión”, que requeriría negociar con el Estado las condiciones de la secesión y con el conjunto de países europeos la incorporación de Cataluña a la Unión Europea.

La ponencia explica que en los últimos años la sociedad catalana se ha radicalizado y que el eje nacional se desplaza hacia posiciones más soberanistas.

Apunta, además, que en Cataluña hay indignación social por los recortes y el paro, e indignación nacional por la sentencia del Estatut y “el maltrato continuo del Gobierno del Estado”, así como por las campañas anti-catalanas “hechas por la derecha centralista”.

La ponencia dice que la manifestación del pasado 11 de septiembre pone en evidencia el “rechazo” mayoritario a la situación actual y la voluntad de alcanzar la soberanía.

Según indica ICV, el pacto autonómico plasmado en la Constitución de 1978 quedó roto con la sentencia del TC sobre el Estatut y el pacto social se rompe con la ruptura del Estado del Bienestar.

Etiquetas
stats