Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ICV: Mas debe dejar política y funciones expresidente por la corrupción no 9N

ICV: Mas debe dejar política y funciones expresidente por la corrupción no 9N

EFE

Barcelona —

0

El coordinador nacional de ICV, David Cid, ha instado hoy a Artur Mas a abandonar la política, tanto sus funciones como expresidente de la Generalitat, de manera “temporal”, como el liderazgo del PDeCAT, por los “casos de corrupción” que afectan a CDC y no por la consulta soberanista del 9N.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha condenado a dos años de inhabilitación al expresidente catalán por mantener la consulta independentista del 9N, tras su suspensión por el Tribunal Constitucional (TC).

En rueda de prensa, Cid ha rechazado de nuevo la judicialización de la política por el proceso soberanista catalán, pero defiende que Mas debe abandonar la política por la “corrupción y no por el 9N”: “Estamos en contra de la judicialización de la política, pero tampoco se puede dar cobertura a la corrupción”, ha argumentado el líder ecosocialista.

Cid ha considerado que los diferentes “casos de corrupción” que afectan tanto a CDC como el caso Palau, el de las ITV o el Pretoria, que hoy se juzga en la Audiencia Nacional, demuestran que se trataba de un “modus operandi” con el que la formación convergente cobraba comisiones “de manera continuada”.

“No se trata de hechos aislados. Era una manera de actuar de un partido en una época. Es un 'modus operandi' de hacer política y se deben asumir responsabilidades políticas directas”, ha subrayado.

Por ello, el líder de ICV ha emplazado a Mas a abandonar “temporalmente” sus funciones y sus responsabilidades como expresidente catalán hasta que no haya una sentencia firme sobre la presunta financiación irregular de CDC, así como el liderazgo del PDeCAT, si el partido quiere hacer “limpieza”.

Según Cid, Mas no puede continuar al frente de su oficina como expresidente de la Generalitat, ni como líder del PDeCAT, ya que fue el máximo responsable de CDC durante la época de la presunta financiación irregular del partido y del cobro de comisiones por la adjudicación de obra pública.

“No es creíble que el líder de CDC -Artur Mas- no sepa cómo se financia su partido”, ha esgrimido.

Etiquetas
stats