eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

La IU de Alberto Garzón pisa el acelerador ante la elecciones y elige ya a parte de su Ejecutiva

La XI Asamblea de la coalición encumbra a su nuevo coordinador federal con más del 77% de los votos del CPF y elige a sus colaboradores más cercanos para evitar el vacío de poder ante el 26J

La Secretaría de Organización será para Ismael González, en Comunicación repetirá Clara Alonso e Internacional recae en la eurodiputada Marina Albiol. Consulta la nueva Ejecutiva

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, aplaude el camino emprendido por IU: "La historia la escriben los valientes y por eso es una buena noticia para nuestro país que estéis mirando lejos; con vértigo, pero con una sonrisa"

Garzón quiere que la nueva IU se vuelque en la movilización social y dice que la coalición "no es sólo electoral"

Alberto Garzón, en una imagen de archivo.

La nueva Izquierda Unida que desde este domingo dirigirá Alberto Garzón acelera sus tiempos ante la inminente campaña electoral. La XI Asamblea federal de la coalición ha elegido a Garzón como su nuevo coordinador federal. La votación se ha saldado con 68 votos a favor, 18 abstenciones y ningún voto en contra, aunque ocho personas se han ausentado de la votación. A diferencia de congresos previos, este domingo también se nombrará a buena parte de la Ejecutiva, el órgano de dirección diaria y más próxima al líder. Entre las tareas que se ocuparán ya están algunas de las fundamentales: la Secretaría de Organización, que recae en Ismael González; la de Comunicación, que revalida Clara Alonso; o la de Internacional, que dirigirá la eurodiputada Marina Albiol.

El máximo órgano de dirección de IU, el Consejo Político Federal (CPF), no cerrará su formación hasta el próximo mes de julio. A los 90 delegados elegidos por sufragio universal habría que sumar otros 60 que son designados por las respectivas federaciones regionales, que tienen un mes de plazo para hacerlo.

El CPF completo no se podrá reunir así hasta mediados de julio, por lo menos. Pero todo indica que IU tendrá que tomar decisiones políticas trascendentales mucho antes: las encuestas comienzan a certificar que Unidos Podemos superará al PSOE en las elecciones generales del 26 de junio. Alberto Garzón no quiere que llegue ese momento con una Ejecutiva en funciones en la que no repetirán muchos de los que hoy están.

La nueva Ejecutiva 

La composición final de la Ejecutiva no se cerrará hasta que se reúna el CPF completo. Pese a su arrolladora victoria en la asamblea, Garzón negocia con la oposición interna su integración en el órgano de dirección. El número uno de la lista de Izquierda Abierta, Tasio Oliver, formará parte con casi toda seguridad del órgano. También el sector liderado por la eurodiputada Paloma López estará en la dirección.

Nueva Ejecutiva de IU.

Nueva Ejecutiva de IU.

La nueva Ejecutiva se distribuirá en cuatro grandes áreas: Coordinación y estrategia política, Acción social, Formación y elaboración e Internacional.

En la primera figuran la Secretaría de Organización y Finanzas, que dirige Ismael González y en la que se incluirán a Lola Sánchez y Toni Morillas. La de Relaciones Políticas y Acción institucioanl, que dependerá de Ernesto Alba, quien compartirá responsabilidades con Amanda Meyer y Rosa Pérez. La comunicación externa recae nuevamente en Clara Alonso.

El área de Acción Social será para Sira Rego. La de Formación y Elaboración contará con el liderazgo de Marga Ferré, de quien dependerán en distintas funciones José Sarrión, Jaime Aja, Esther López Barceló y Carlos Sánchez Mato. El área de Internacional es para Marina Albiol.

Como invitado permanente de la Ejecutiva se ha nombrado al actual secretario general del PCE, José Luis Centella, quien tendrá voz pero no voto.

La XI Asamblea de IU se desarrolla según el guion previsto, toda vez que las decisiones más importantes venían ya tomadas y refrendadas por la militancia. Especialmente la composición del CPF que tradicionalmente se ha completado en negociaciones a varias bandas que solían terminar de madrugada.

Lo que sí ha tenido que deliberar y decidir el plenario son los nuevos estatutos de IU, aunque tampoco ha habido mucha intriga en este sentido. La propuesta que se ha venido trabajando en las últimas semanas ha sido aprobada prácticamente sin enmiendas.

Entre las novedades incluidas en las normas internas de IU están la figura del revocatorio, una especie de moción de censura de cargos internos que se podrá promover desde la militancia; se establecen las primarias abiertas a simpatizantes para las elecciones tanto de cargos propios como de listas electorales.

Pablo Echenique: "La historia la escriben los valientes"

La sesión del domingo de la XI Asamblea federal de IU ha recogido los saludos de organizaciones nacionales e internacionales que mantienen relaciones con la coalición. Al escenario han subido representantes de Palestina, del pueblo saharaui o de ICV y de Compromís. Pero también de Podemos.

El secretario de Organización, Pablo Echenique, se ha dirigido a los delegados del congreso de IU en una intervención que ha comenzado con cierta tensión pero se ha ido relajando en los breves minutos que ha durado. Echenique ha sido recibido en la tribuna entre gritos, primero tímidos y luego mayoritarios, a favor de la república: "No hay dos sin tres, república otra vez".

Desde IU siempre se ha reprochado a Podemos que no haga bandera de la reivindicación de una III República y de cierta indefinición ideológica. El propio Alberto Garzón les tildó de "nueva UCD". 

Echenique ha salido del paso con la ironía que le caracteriza: "Estoy encantado de que me recibáis como a un Borbón", ha dicho entre risas.

En su breve discurso, el secretario de Organización ha agradecido a IU su labor durante los últimos 30 años: "Habéis sido una referencia en la época oscura. Una llama, a veces débil pero que nunca se apagó. Fuisteis vosotros y vosotras los que mantuvisteis la llama encendida en las instituciones", ha asegurado ante los delegados de la XI Asamblea. 

"Tocamos con la punta de los dedos un futuro mejor", ha dicho. "Tenemos que estar a la altura de nuestro país y de la gente. Eso implica dejar atrás la burocracia y la autorreferencia, abrir las organizaciones a la participación y hablar menos del adentro y más del afuera. Eso implica identidades más altas, que incluyan, frente a otras más estrechas".

"Echenique ha defendido la coalición de Podemos e IU: "Es el momento de hacer compatibles nuestras referencias y nuestra trayectoria vital. Eso implica dejar fuera los intereses de partido y de parte para centrarnos en los de nuestro pueblo y nuestro país". Y ha concluido con un guiño al paso dado por la coalición al integrar Unidos Podemos: "Solo aquellos capaces de conectar con el espíritu de su tiempo podrán protagonizar el cambio. La historia la escriben los valientes y por eso es una buena noticia para nuestro país que estéis mirando lejos, con vértigo pero con una sonrisa".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha