Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La IU de Alberto Garzón pisa el acelerador ante la elecciones y elige ya a parte de su Ejecutiva

Alberto Garzón, en una imagen de archivo.

Aitor Riveiro

  • La Secretaría de Organización será para Ismael González, en Comunicación repetirá Clara Alonso e Internacional recae en la eurodiputada Marina Albiol. Consulta la nueva Ejecutiva
  • El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, aplaude el camino emprendido por IU: “La historia la escriben los valientes y por eso es una buena noticia para nuestro país que estéis mirando lejos; con vértigo, pero con una sonrisa”

La nueva Izquierda Unida que desde este domingo dirigirá Alberto Garzón acelera sus tiempos ante la inminente campaña electoral. La XI Asamblea federal de la coalición ha elegido a Garzón como su nuevo coordinador federal. La votación se ha saldado con 68 votos a favor, 18 abstenciones y ningún voto en contra, aunque ocho personas se han ausentado de la votación. A diferencia de congresos previos, este domingo también se nombrará a buena parte de la Ejecutiva, el órgano de dirección diaria y más próxima al líder. Entre las tareas que se ocuparán ya están algunas de las fundamentales: la Secretaría de Organización, que recae en Ismael González; la de Comunicación, que revalida Clara Alonso; o la de Internacional, que dirigirá la eurodiputada Marina Albiol.

El máximo órgano de dirección de IU, el Consejo Político Federal (CPF), no cerrará su formación hasta el próximo mes de julio. A los 90 delegados elegidos por sufragio universal habría que sumar otros 60 que son designados por las respectivas federaciones regionales, que tienen un mes de plazo para hacerlo.

El CPF completo no se podrá reunir así hasta mediados de julio, por lo menos. Pero todo indica que IU tendrá que tomar decisiones políticas trascendentales mucho antes: las encuestas comienzan a certificar que Unidos Podemos superará al PSOE en las elecciones generales del 26 de junio. Alberto Garzón no quiere que llegue ese momento con una Ejecutiva en funciones en la que no repetirán muchos de los que hoy están.

La nueva Ejecutiva

La composición final de la Ejecutiva no se cerrará hasta que se reúna el CPF completo. Pese a su arrolladora victoria en la asamblea, Garzón negocia con la oposición interna su integración en el órgano de dirección. El número uno de la lista de Izquierda Abierta, Tasio Oliver, formará parte con casi toda seguridad del órgano. También el sector liderado por la eurodiputada Paloma López estará en la dirección.

La nueva Ejecutiva se distribuirá en cuatro grandes áreas: Coordinación y estrategia política, Acción social, Formación y elaboración e Internacional.

En la primera figuran la Secretaría de Organización y Finanzas, que dirige Ismael González y en la que se incluirán a Lola Sánchez y Toni Morillas. La de Relaciones Políticas y Acción institucioanl, que dependerá de Ernesto Alba, quien compartirá responsabilidades con Amanda Meyer y Rosa Pérez. La comunicación externa recae nuevamente en Clara Alonso.

El área de Acción Social será para Sira Rego. La de Formación y Elaboración contará con el liderazgo de Marga Ferré, de quien dependerán en distintas funciones José Sarrión, Jaime Aja, Esther López Barceló y Carlos Sánchez Mato. El área de Internacional es para Marina Albiol.

Como invitado permanente de la Ejecutiva se ha nombrado al actual secretario general del PCE, José Luis Centella, quien tendrá voz pero no voto.

La XI Asamblea de IU se desarrolla según el guion previsto, toda vez que las decisiones más importantes venían ya tomadas y refrendadas por la militancia. Especialmente la composición del CPF que tradicionalmente se ha completado en negociaciones a varias bandas que solían terminar de madrugada.

Lo que sí ha tenido que deliberar y decidir el plenario son los nuevos estatutos de IU, aunque tampoco ha habido mucha intriga en este sentido. La propuesta que se ha venido trabajando en las últimas semanas ha sido aprobada prácticamente sin enmiendas.

Entre las novedades incluidas en las normas internas de IU están la figura del revocatorio, una especie de moción de censura de cargos internos que se podrá promover desde la militancia; se establecen las primarias abiertas a simpatizantes para las elecciones tanto de cargos propios como de listas electorales.

Etiquetas
stats