Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

IU en Andalucía prohíbe pactos de gobierno con el PP en los municipios

IU en Andalucía prohíbe pactos de gobierno con el PP en los municipios

EFE

Sevilla —

La Comisión ejecutiva de IULV-CA, reunida hoy en Sevilla por primera vez tras las elecciones municipales, ha aprobado un método marco de actuación para los municipios donde sus ediles son determinantes para formar gobierno que prohíbe pactos de gestión con el PP y basa sus posibles acuerdos en la transparencia.

En su intervención, el coordinador regional de IU, Antonio Maíllo, ha recordado que “no habrá pactos globales o acuerdos marcos de carácter general, sino condiciones y criterios para abordar acuerdos puntuales” que aspiren a sus objetivos.

Maíllo ha señalado que investidura y pacto de gobierno “son cosas diferentes y responderán, en consecuencia, a planteamientos políticos diferenciados” y por ello ha abogado por la “política con mayúscula” en la que hay que “centrar en los debates de estas dos semanas los problemas de la gente”.

Y sobre el método marco, ha asegurado que será con la “participación activa y decisoria” de la militancia y simpatizantes a través de consultas, con un calendario para el debate y la resolución, y un seguimiento de la dirección andaluza que garantice la cohesión de las decisiones políticas a través de una Comisión creada al efecto.

El documento aprobado hoy señala que IU no apoyará investiduras a gobiernos locales que hagan políticas de derechas, someterá a referéndum de militantes y simpatizantes tanto el sentido del voto en la investidura como posibles pactos de gobierno y recoge 21 medidas políticas y programáticas para sustentar cualquier acuerdo.

Según ha explicado el secretario de organización, Toni Valero, ante la posibilidad de facilitar investiduras o de formar parte de un gobierno municipal con otras fuerzas “lo primero” que se deberá plantear es un diálogo con otras fuerzas sobre propuestas programáticas bajo los ejes de transparencia y lucha contra la corrupción; defensa de los servicios públicos y fomento de las economías locales y creación de empleo.

El calendario que se ha marcado la Comisión ejecutiva pasa por terminar, antes del 10 de junio, cualquier referéndum que se dé en las bases para que el 11 de junio se eleven las propuestas y sean aprobadas por la Comisión ejecutiva que se celebrará ese mismo día para ratificar los resultados.

Etiquetas
stats