Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La pregunta de IU a sus bases: “¿Apruebas una coalición electoral con Podemos y otras fuerzas?”

Alberto Garzón, en una imagen de archivo.

Aitor Riveiro

Izquierda Unida ya tiene pregunta para el referéndum que hará entre sus bases para ratificar las negociaciones para una confluencia de cara al adelanto electoral: “¿Apruebas una coalición electoral con Podemos y otras fuerzas de cara a las elecciones del 26 de junio?”. El planteamiento, tal y como se adelantó en la Presidencia federal que IU celebró esta semana, es genérico. La consulta se celebrará entre el 2 y el 4 de mayo, cuando probablemente todavía no se hayan concretado todos los detalles de la unión electoral entre IU y Podemos.

La pregunta sí concreta un elemento: la coalición electoral. El que fuera uno de los escollos para que ambas formaciones concurriera juntas el 20 de diciembre se da ya por descontado que será aceptado para el 26J.

El resto todavía está por negociar. Incluidas las posiciones de los dirigentes en las listas electorales. Y desde hoy quedan dos semanas de plazo. El próximo 13 de mayo es el último día para registrar ante la administración electoral las coaliciones que concurrirán a las elecciones. Para los partidos hay una semana más.

El texto de la pregunta ha provocado algunas críticas dentro de IU, sobre todo desde Izquierda Abierta (IzAb), el partido liderado por Gaspar Llamazares y Montse Muñoz. IzAb ha apostado, sin lograr prácticamente ningún apoyo, por retrasar la consulta para que diera tiempo a concluir la negociación y presentar a las bases un acuerdo cerrado. La Presidencia federal acordó los términos del proceso de confluencia, incluidas las fechas del referéndum, con 35 votos a favor y solo tres abstenciones.

Las conversaciones las van a llevar de secretario de Organización a secretario de Organización. Adolfo Barrena (IU) y Pablo Echenique (Podemos) serán los encargados de limar las asperezas.. Ambos viven en Zaragoza y han compartido trabajo parlamentario en la Asamblea regional aragonesa. Las negociaciones no se desarrollarán en Madrid, una extrañeza en partidos de ámbito estatal.

Ambos ya se reunieron el martes para exponerse mutuamente los puntos de coincidencia y aquellos sobre los que van a tener que negociar. Una conversación que desde Podemos ven como un punto de partida.

Esos detalles son los que hay que limar. Las listas, que será el elemento a hablar en último término. La fórmula jurídica exacta, más allá de que sea una coalición electoral estatal. O el diseño de la campaña. Tanto Garzón como Errejón han asegurado en público que ambas organizaciones podrán hacer actos por separado e independientes, aunque también habrá mítines conjuntos.

Podemos también someterá a sus inscritos el proceso negociador. El partido de Iglesias sí esperará a que se haya sustanciado en un acuerdo concreto para abrir las urnas virtuales a sus cerca de 400.000 inscritos. En la última consulta, sobre la posibilidad de apoyar el acuerdo del PSOE y Ciudadanos, participaron unas 150.000 personas.

Etiquetas
stats