Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

IU de Asturias sostiene que el acuerdo de Presupuestos cuenta con el visto bueno de Sánchez y Rajoy

IU de Asturias sostiene que el acuerdo de Presupuestos cuenta con el visto bueno de Sánchez y Rajoy

EUROPA PRESS

OVIEDO —

El portavoz de IU en la Junta General del Principado de Asturias, Aurelio Martín, ha dicho este miércoles que el acuerdo sobre el proyecto de presupuestos para 2015 en Asturias al que han llegado el PSOE y el PP cuenta con el visto bueno de la cúpula del PSOE, encabezada por su secretario general Pedro Sánchez, y por la del PP, con Mariano Rajoy a la cabeza.

Martín, que ha ofrecido una rueda de prensa acompañado por el coordinador de la coalición en Asturias, Manuel Orviz, en la Junta General del Principado ha señalado que la propia presidenta del PP de Asturias reconoció que tenía la aprobación de Génova para el pacto. “No les quepa duda de que Javier Fernández tiene el OK de Pedro Sánchez”, ha añadido.

De hecho, para IU, la supuesta intención del presidente del Principado, Javier Fernández, de dialogar con todas las fuerzas políticas no era más que un “teatro”. A pesar de las tres reuniones que mantuvo IU con el Gobierno, los representantes de la coalición no vieron ninguna voluntad de diálogo.

Por ello, tienen claro que la decisión de acordar con el PP ya la tenía tomada el PSOE asturiano desde antes. Es algo que no es nuevo, según ha manifestado Orviz, ya que PSOE y PP han llegado a distintos acuerdos en Asturias, como los relativos al rechazo de una reforma electoral, la aprobación de créditos extraordinarios este año, o acuerdos sobre la televisión pública asturiana (RTPA).

Se trata de una estrategia que no es más que el “blindaje del bipartidismo”, según ha señalado y que también se está produciendo a nivel nacional.

Según ha explicado Orviz no es algo que van a hacer los dos grandes partidos a nivel nacional, sino que esos acuerdos entre ellos vienen siendo habituales entre los últimos años. Ha puesto como ejemplo la modificación de la Constitución Española para fijar la estabilidad presupuestaria o la protección de las grandes empresas.

FISCALIDAD

Desde IU se han mostrado críticos por la posición del PP, al presumir de que han rebajado el pago de impuestos en el proyecto presupuestario. Lo que han hecho, ha señalado, es rebajar en dos puntos la parte autonómica del impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para todo el mundo, lo que supone “linealidad”.

En este sentido, Orviz ha considerado injusto que se baje el impuesto, no sólo a los más favorecidos, sino también a los que más ganan. “El PP, que es el partido que más impuestos ha subido en España a trabajadores y clases medias, ahora se las ha arreglado ahora para en Asturias bajarlos a las rentas más altas”, ha lamentado Orviz. “No creíamos que eso fuera propio del PSOE”, ha añadido.

De hecho, IU tiene previsto preguntar esta semana en la sesión plenaria de la Junta General al presidente del Gobierno asturiano, el socialista Javier Fernández, si considera que bajar el impuesto “de manera generalizada” es forma de afrontar las necesidades sociales de Asturias.

Etiquetas
stats