Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

IU-Asturias derivará el cierre de la candidatura a su dirección federal

EFE

Oviedo —

0

IU de Asturias ha dado a Podemos un ultimátum que finalizará a las 14:00 horas de hoy para que colabore en la presentación de la candidatura conjunta de ambas formaciones en el Principado y, de no hacerlo, derivará el cierre de este proceso a la dirección federal de la coalición.

Según ha informado IU-Asturias, Podemos sigue dilatando “de forma intencionada” la formalización de la candidatura en la Junta Electoral de Oviedo “y ni siquiera ha facilitado los nombres de la lista al Senado, cuyos suplentes corresponden a IU y que son necesarios para la firma de los 'aceptos'”.

De esta forma, IU Asturias comunicará a la dirección Federal la situación para que se ejecute el acuerdo alcanzado para todo el Estado “y que reserva, sin ningún tipo de vetos ni condicionantes, los números 3 y 5 de la candidatura de Asturias para IU”.

A escasas horas de que esta noche se cierre el plazo de presentación de candidaturas, ambas formaciones mantienen sus discrepancias sobre el modelo a aplicar para componer la candidatura pactada a nivel nacional y que reservaba a IU el número tres en la lista al Congreso.

El criterio de 'lista cremallera' que defiende Podemos imposibilita en la práctica que Orviz, designado candidato en las primarias celebradas por IU-UP para las anteriores elecciones, se sitúe en el tercer puesto de candidatura encabezada por Sofía Castañón y en la que el número dos es para Segundo González.

Por su parte, el candidato de EQUO, Ignacio González, ganador de las primarias en la formación ecologista y que ocupaba el número cuatro en la lista al Congreso, ha anunciado que presenta su renuncia en favor de la segunda persona más votada, Lourdes Fernández, “si con ello se ayuda a la existencia de paridad en las listas”.

“EQUO no acepta de ninguna forma que la lista al Congreso no refleje los criterios de paridad que defendemos. Ese es un tema que no es negociable. Somos negociables las personas y los puestos, pero nunca los principios, y el feminismo es un principio irrenunciable”, afirma González en un comunicado.

Etiquetas
stats