Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

IU pide que se reparta entre las CCAA todo el margen de déficit que Bruselas conceda a España

IU pide que se reparta entre las CCAA todo el margen de déficit que Bruselas conceda a España

EUROPA PRESS

MADRID —

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha defendido este lunes que las comunidades autónomas deberían beneficiarse en exclusiva del porcentaje de déficit que la Unión Europea tiene previsto ampliar a España, ya que son las que sostienen las competencias de educación, sanidad y derechos sociales.

Lara ha defendido esta postura durante una rueda de prensa junto al copresidente del Parti de Gauche de Francia, Jean-Luc Mélechon, en una semana en la que compartirá posturas con diversos líderes de la izquierda alternativa europea.

Días antes de que Bruselas autorice oficialmente a España a cumplir con un déficit del 6,3 por ciento en 2013, el líder de IU ha sostenido que esta ampliación de 1,8 puntos debe otorgarse a aquellas comunidades que así lo deseen, y siempre sin discriminar a las que durante los pasados años han hecho un mayor esfuerzo para cumplir con los compromisos.

A su juicio, es “triste” que el debate esté centrado en cómo va a producirse el reparto entre las autonomías y no se hable de los intereses que debe afrontar España para pagar la deuda, que son de 4 puntos de su Producto Interior Bruto (PIB).

EXPERTOS DE “BANCOS” DEBATEN SOBRE PENSIONES

Además, ha lamentado que se haya abierto el debate sobre las pensiones y el Gobierno se “esconda” detrás de una comisión formada por “supuestos expertos independientes” que sin embargo proceden en su mayoría de bancos y aseguradoras, por lo que ha augurado que propondrán recortar las prestaciones y alargar la edad de jubilación.

Lara ha avisado de que el interés oculto de este grupo es que aumenten los fondos privados de pensiones y “sacar tajada” de ellos. “Algunos sueñan con el gran negocio que puede suponer poner la bolsa de pensiones en manos sector privado”, ha alertado.

El líder de IU ha compartido con su colega francés un discurso muy crítico con las políticas del Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional y el Gobierno alemán de Angela Merkel, al que han lamentado que ningún otro ejecutivo europeo se atreve a plantar cara.

Para frenar estas políticas “neoliberales”, planean un frente de izquierdas que alcance su máxima visibilidad en las elecciones europeas del próximo año y que logre reunir el voto de aquellos ciudadanos que se sienten defraudados con las políticas que se están aplicando en todos los países de la Unión Europea.

Cayo Lara ha asegurado que hay una corriente de pensamiento cada vez mayor que se orienta hacia la izquierda y que quiere “acabar con esta locura de políticas de una Unión Europea amordazada desde el punto de vista democrático”.

IMPLICACIÓN DE LA CIUDADANÍA

El líder de la izquierda francesa ha subrayado la importancia del compromiso de los ciudadanos para poder cambiar el poder, ya que considera que “no hay salida con los métodos actuales” y es necesario que el pueblo se implique para hacer frente a la 'troika' y los poderes financieros.

Para ello, Jean-Luc Mélechon ha reconocido que su peor enemigo es la “resignación” de los ciudadanos que puede llevar a unas elevadas cifras de abstención que perjudicarían a las formaciones de izquierda.

En el acto también ha intervenido el eurodiputado de IU Willy Meyer, quien ha coincidido en que la Unión Europea está sufriendo un “azote” sin precedentes que está llevando a un recorte de conquistas sociales alcanzadas por la clase trabajadora.

Etiquetas
stats