Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

IU y CCOO coinciden en una solución política y no judicial para Cataluña

IU y CCOO coinciden en una solución política y no judicial para Cataluña

EFE

Madrid —

0

El candidato de IU a las elecciones generales, Alberto Garzón, y el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, han coincidido hoy en la necesidad de una solución política y no judicial para Cataluña.

Así lo han transmitido a los medios de comunicación Garzón y Toxo tras mantener ambos una reunión en la sede de IU.

Ayer el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibió en el Palacio de la Moncloa al candidato de IU a las elecciones generales, en el marco de la ronda de reuniones que está manteniendo con diversos dirigentes políticos ante la iniciativa independentista de Junts pel Sí y la CUP.

Mañana Rajoy recibirá en Moncloa a Toxo, al secretario general de UGT, Cándido Méndez, y a los presidentes de la CEOE (Joan Rosell) y Cepyme (Antonio Garamendi).

En opinión de Garzón, “un problema político” en Cataluña “nunca” puede tener la solución en los tribunales.

Ha añadido que la solución política es “la única forma de evitar el callejón sin salida y la división entre las clases populares catalanas y del resto de España”.

“Lo que sea judicializar un problema político o tirar por la vía profundamente errónea de la independencia es llevar a prolongar el conflicto sin ofrecer ninguna solución”, ha subrayado.

En este mismo sentido, Toxo ha considerado que hay “un problema político de envergadura”, que “no se puede resolver con resoluciones judiciales”.

Toxo ha precisado que “el marco legal vigente es el marco que debe determinar la manera en que se configuran las instituciones en Cataluña y en España” y ha apuntado que los resultados del 27 de septiembre no dan legitimación para iniciar un proceso de segregación de Cataluña de España.

En cualquier caso, ha considerado que el Gobierno que salga de las futuras elecciones debería hacer “una oferta al conjunto de los partidos políticos que resulten con representación parlamentaria” y apostar por una “ponencia constitucional” que promueva una reforma de la Constitución.

Garzón, que ha sido preguntado por la posición del diputado de IU en el Parlamento catalán, ha dicho que comparte “la misma posición” y “no es independentista”, por lo que defiende “una solución política negociada al conflicto.

En el encuentro mantenido, Garzón y Toxo han identificado y compartido los problemas que afectan a la clase trabajadora del país, así como las soluciones, y ha criticado que los datos negativos del paro del mes de octubre que se han conocido hoy demuestran que “el PP y su política son una trituradora de empleo y puestos de trabajo”.

Garzón ha reivindicado la necesidad de la “movilización social para defender el derecho del trabajo” después, ha dicho, que “haya sido atacado” en las respectivas reformas laborales del PP y el PSOE“, hasta llegar a ”dinamitarlo“.

Etiquetas
stats