Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

IU dice que la Corona quedará con rango de 'segunda división' en la ley de transparencia

IU dice que la Corona quedará con rango de 'segunda división' en la ley de transparencia

EFE

Madrid —

0

La ley de transparencia no avanzará “mucho más” en el conocimiento público que se tiene de la de la Casa Real, ha lamentado la Izquierda Plural al argumentar su enmienda a la totalidad que registró ayer y ha advertido de que la Corona aparecerá en la ley con rango de “segunda división”.

Joan Josep Nuet, portavoz de la Izquierda Plural en la Comisión Constitucional, donde se tramita la ley, ha explicado en una comparecencia en el Congreso que la nueva legislación mantendrá la “autorregulación” de la que goza ahora la Familia Real y no será “equiparada” al control que se someterá al resto de administraciones públicas.

Ha recriminado al Gobierno que haya pactado de manera “secreta” con la Casa Real de qué modo estará incluida en la ley y al no conocer aún de qué forma le afectará la Izquierda Plural planteará sus propuestas a través de enmiendas parciales, cuyo plazo concluye el 11 de junio.

Tampoco les ha gustado que el órgano de supervisión que plantea el proyecto dependa del Ministerio de Hacienda, es decir, “que se controlará a sí mismo”, ha subrayado Nuet.

Su grupo, en cambio, propone un organismo supervisado por el Congreso, donde rinda cuentas anualmente.

Nuet ha lamentado también que no esté prevista la reforma de la Ley de Protección de Datos y de su Reglamento puesto que podría obstaculizar el derecho a acceder a cierta información y, por tanto, la transparencia “siempre va a quedar relegada” por la otra ley.

La enmienda de la Izquierda Plural, que contempla el derecho de acceso a la información como un derecho fundamental, hace hincapié en las exclusiones “inaceptables”, entre las que menciona aparte de la Monarquía, los órganos judiciales y la Iglesia.

En cuanto a la transparencia del Congreso, sobre la que ha sido preguntado, Nuet ha recordado que existe un órgano de gobierno de la Cámara, al que se puede acceder por “canales democráticos”, algo que no existe en el acceso a la Casa Real.

“No nos oponemos a que se avance más en la transparencia de la Cámara y de otras instituciones del Estado”, pero no es la misma situación que la de la Corona.

Mientras existan “zonas de impunidad”, ha señalado por su parte el portavoz de ICV, Joan Coscubiela, la ley de transparencia será “defectuosa”.

De “mini ley de transparencia”, la ha calificado el diputado de la Chunta, Chesus Yuste, quien cree que el proyecto es un acuerdo bipartidista entre el PP y el PSOE, único partido que no ha presentado una enmienda a la totalidad del texto.

El portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, ha reclamado hoy en el Congreso que la Corona esté sometida a la ley de transparencia con “idénticos limites” que cualquier institución o administración, que sus cuentas puedan ser “escrutadas” y responda ante el Parlamento.

Ese es uno de los puntos que incluye ERC en la enmienda a la totalidad con texto alternativo que ha presentado a la ley de transparencia, en el que aboga por que la Casa Real esté sometida al mismo “escrutinio” que otras entidades, al igual que la Iglesia al ser perceptora de gran cantidad de fondos públicos.

Asimismo, proponen una “transparencia activa” en la que “por defecto” la petición del ciudadano esté por encima de la negativa de la administración, salvo en el caso en que se demuestre que no es posible atender su solicitud.

También pide que se considere obligada la publicación de las balanzas fiscales y que se territorialicen los presupuestos y otros datos, como se hace también en otros países europeos.

Por último, reclama en el capítulo del Buen Gobierno medidas de austeridad y que sea una Agencia de Transparencia independiente la encargada del cumplimiento de la ley por parte de las administraciones, y no el Ministerio de Hacienda como contempla el texto del Ejecutivo.

Etiquetas
stats