Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

IU quiere que Delgado explique en el Congreso si el Gobierno facilitará que se juzguen los crímenes franquistas

IU quiere que Delgado explique en el Congreso si el Gobierno facilitará que se juzguen los crímenes franquistas

EUROPA PRESS

MADRID —

0

Salvioli acudió esta semana al Congreso, invitado por el Intergrupo de Memoria Histórica del Parlamento, para pronunciar una conferencia en la que instó al Gobierno de Pedro Sánchez a “ir más allá” de exhumar los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos y juzgar los crímenes cometidos durante la dictadura.

“Es perfectamente posible juzgar los crímenes del franquismo. Estamos tan solo ante una falta de voluntad política”, manifestó Salvioli, antes de censurar “el profundo desprecio por las víctimas” del Ejecutivo de Mariano Rajoy que, ante las demandas desde la ONU para reparar a las víctimas del franquismo, alegó que la reconciliación sólo es posible “a través del olvido, la amnesia y el perdón”.

Aunque ve como “un paso positivo” que su sucesor, Pedro Sánchez, haya decidido sacar los restos de Franco del Valle de los Caídos, apunta que éste debe ir seguido de otros como reparar íntegramente a todas las víctimas, “no obstaculizar” las querellas que se realizan en otros países contra los torturadores o cumplir con la obligación de extraditar o juzgar a los responsables de las violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura. “No hay ningún impedimento desde el derecho ni nacional ni internacional para juzgar y condenar a los responsables”, insistió.

Así las cosas, IU, a través de sus diputados Eva García Sempere y Ricardo Sixto, han registrado este viernes en el Congreso una solicitud de comparecencia de Delgado par que aclare en sede parlamentaria si su Ejecutivo prevé atender las peticiones del relator de la ONU en materia de memoria histórica.

Etiquetas
stats