Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

IU pide a Rajoy que ofrezca asilo en España a Edward Snowden y critica la “subordinación” de la UE a EEUU

IU pide a Rajoy que ofrezca asilo en España a Edward Snowden y critica la "subordinación" de la UE a EEUU

EUROPA PRESS

MADRID —

“Lo menos que podemos hacer es tenderle la mano y ofrecerle asilo en España”, ha sostenido Lara en rueda de prensa al anunciar que dirigirá un escrito al presidente del Gobierno con esta petición para que Snowden pueda cobijarse en España si así lo desea.

El líder de IU ha censurado la actitud “penosa de subordinación” a Estados Unidos que a su juicio ha mostrado la Unión Europea, en vez de defender los derechos de sus ciudadanos. A su juicio, Francia y Alemania no deberían mantener conversaciones bilaterales con la Administración de Barack Obama sobre este asunto, sino que los estados miembros deberían haber aprobado una resoluciones exigiendo “explicaciones y responsabilidades”.

“Si de verdad queremos una Unión Europea política, una voz única hubiera sido lo adecuado”, ha defendido como única forma de “limitar o suprimir” los programas de “vigilancia masiva” y “proteger los derechos humanos de los ciudadanos”.

Pero Cayo Lara también ha criticado la actitud de “vasallaje al imperio” que a su juicio ha mostrado el Gobierno español llamando a pedir explicaciones al embajador de Estados Unidos en España, James Costos.

QUE EL CNI ACLARE TODO EN EL CONGRESO

En esta situación, ha depositado sus esperanzas en la comparecencia que este miércoles realizará el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Fáliz Sanz Roldán, a quien IU preguntará si todas las actuaciones de los servicios de inteligencia han contado con las oportunas autorizaciones judiciales, quién y por qué ha estado sometido a vigilancia o qué conocimiento tenía el Gobierno de estas actuaciones.

El coordinador federal de IU ha aludido a la información que asegura que el CNI trasvasó a la Agencia de Seguridad Nacional Americana (NSA) 60,5 millones de rastreos entre diciembre de 2013 y enero de este año. “Eso es mucho rastreo, esperemos que el director de CNI ofrezca las explicaciones oportunas”, ha reclamado.

Etiquetas
stats