Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

IU traslada su rechazo a las medidas de Erdogan: “Turquía camina de facto de un Estado autocrático a uno dictatorial”

EUROPA PRESS

MADRID —

En un comunicado, la formación liderada por Alberto Garzón ha mostrado su “apoyo” a las fuerzas democráticas y progresistas de Turquía, cuya labor, ha enfatizado “se está viendo dificultada a través de los reiterados ataques a la libertad de prensa, de expresión y de manifestación”.

“Defendemos las vías democráticas y el diálogo como mecanismos de transformación, así como única forma de luchar contra la política autocrática y de recorte de derechos y libertades del partido turco de la Justicia y el Desarrollo”, ha apuntado.

De igual manera, la formación integrada en Unidos Podemos ha acusado a Erdogan de utilizar el Golpe de Estado como excusa para “continuar con su proyecto autoritario”, algo que considera “absolutamente inaceptable en un Estado democrático”.

En esta línea, ha recordado que desde el viernes pasado han sido detenidas cerca de 8.000 personas, 6.000 de ellas militares, incluidos 103 generales y almirantes. Y más de 8.000 policías han sido apartados de su puesto, unos 3.000 miembros de la Judicatura han sido suspendidos en sus funciones y 30 gobernadores provinciales han sido destituidos.

El grupo de izquierdas ha condenado así las “intenciones” de los máximos responsables turcos de “aprovechar” para reintroducir la pena de muerte y “continuar con la restricción de derechos” y “la imposición de normas religiosas”. Para Izquierda Unida, los pueblos turco y kurdo “necesitan herramientas y diálogo para luchar por una sociedad más libre, justa y plural, y su Gobierno no hace más que dificultar esa labor”.

Por todo ello, Izquierda Unida ha exigido la “suspensión de las negociaciones de adhesión de Turquía a la Unión Europea”, además de “la ruptura de todos los acuerdos bilaterales”, incluyendo el “vergonzoso acuerdo” del 18 de marzo en materia de refugiados y asilo. También ha reclamado el cese de “toda colaboración militar” con Turquía, al estar “directamente involucrada” en el conflicto sirio y “permitir” la financiación de “grupos terroristas”.

Etiquetas
stats