Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

IU pide a Europa que tenga las “puertas abiertas” a los refugiados de Siria

Cayo Lara: "La unidad popular hoy es vital y más necesaria que nunca"

EFE

Albacete —

0

El coordinador Federal de IU, Cayo Lara, ha pedido hoy a Europa que tenga las “puertas abiertas” para acoger a refugiados sirios que ha basado en cuatro argumentos como son “por fraternidad, por el derecho internacional al refugio y al asilo, por corresponsabilidad y por historia y memoria”.

“Por todo esto, creemos que Europa tiene que tener las puertas abiertas de par en par para acoger a los refugiados sirios”, ha insistido Lara que ha considerado que “estamos ante el mayor drama humanitario desde la Segunda Guerra Mundial”.

Cayo Lara se ha pronunciado así hoy en Albacete, en la rueda de prensa que ha ofrecido en el marco de su visita a la Feria de Albacete, donde al mediodía tiene previsto acudir a una comida con militantes y simpatizantes de IU en el stand de esta formación política en el Recinto Ferial.

Ha lamentado que en la Unión Europea (UE) “hay mucho cinismo e hipocresía” con este tema y ha agradecido que el Gobierno central haya “reconsiderado” su postura al incidir en que “dijo que podría acoger a 1.300 refugiados y ahora ya plantea que lo que le toque”.

Lara ha considerado que “podríamos llegar a hablar de un millón de personas porque sólo en 2014 hubo 500.000 peticiones de asilo y refugio en la Unión Europea”.

“Ahora, con el conflicto más encrudecido podríamos llegar a doblar la cifra”, ha aseverado Lara, quien ha destacado que IU está presentando mociones en las instituciones donde tiene representación para que cada localidad especifique qué recursos puede poner a disposición de los refugiados.

Ha remarcado que “hay que concretar la política de refugio” y ha abogado por crear mesas de trabajo en las que participen también las entidades sociales que trabajan con estos colectivos.

“En IU estamos volcados completamente en esta acción”, ha reiterado el coordinador Federal, quien ha opinado que “también hay que trabajar para evitar una ola de racismo y xenofobia que podría incrementarse también en nuestro país con la llegada de refugiados”.

“Hacen falta protocolos de coordinación entre las distintas administraciones para canalizar toda la ayuda”, ha concluido.

Etiquetas
stats