Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

IU Extremadura dice que “cualquier cargo público nombrado” no debe concurrir a procesos de selección de quien los nombra

IU Extremadura dice que "cualquier cargo público nombrado" no debe concurrir a procesos de selección de quien los nombra

EUROPA PRESS

MÉRIDA —

El coordinador general de IU en Extremadura, Pedro Escobar, ha defendido que “cualquier cargo público nombrado” por “afinidad política” o por “confianza personal” de los gobernantes “no debería concurrir” a procesos de selección establecidos por el Ejecutivo que les haya otorgado el cargo en cuestión.

No obstante, en esta situación ha considerado que hay que poner el “límite” de unos “plazos muy claros” y de la determinación clara de “quién sí y quién no” se considera alto cargo, por lo que ha señalado también que “el criterio de alto cargo hay que ampliarlo”.

Sobre si debería prohibirse el acceso de altos cargos y directivos a las oposiciones convocadas por un gobierno que los haya nombrado, el coordinador regional de IU se ha preguntado “qué es un alto cargo” y “dónde empieza y dónde acaba (la determinación de qué es un alto cargo)”.

“Desde luego, los que son nombrados de manera digital, todo el personal de confianza, independientemente de que tenga un nivel más alto o más bajo, con lo cual el concepto de cargo público es un concepto bastante ambiguo, no deberían acudir a las convocatorias que convocan sus respectivos gobiernos. Creo que no debería permitirse eso de ninguna manera”, ha aseverado.

“No digo ya lo de las puertas giratorias de las personas que están en un sitio a que estén en otro... En este caso la puerta giratoria sería de la administración como eventual a la administración como fijo...”, ha añadido.

“Yo creo que cualquier cargo público nombrado, que digamos no ha conseguido su puesto en concurrencia limpia, en concurrencia igual con los demás, que ha sido nombrado por afinidad política, por confianza personal de los gobernantes, etcétera, etcétera, no debería concurrir en los procesos de selección que se establezcan”, ha recalcado.

En cualquier caso, ha puesto “un límite”. “Imagina que un cargo de confianza de una primera legislatura... Imagine que se produce una situación como en la época de Ibarra que está cuatro, cinco, seis legislaturas... entonces esa persona que después puede dejar de ser cargo electivo ya de por vida no puede presentarse a esas oposiciones...”, se ha preguntado. “Creo que habría que matizarlo, poner los plazos muy claros y poner quién sí y quién no. Y desde luego me parece que el criterio de alto cargo hay que ampliarlo, no solamente es alto cargo el que es director general...”, ha concluido.

IMAGEN DE LA POLÍTICA

De este modo se ha pronunciado Escobar en declaraciones sobre la concurrencia de la exconsejera socialista de Sanidad María Jesús Mejuto a una oposición convocada por el anterior Gobierno regional del PSOE en funciones, relativa a la cual ha señalado que se trata de un tema que “forma parte del tercer o cuarto set en el que habitualmente están metidos el PSOE y el PP” relativo al “más eres tú, más eres tú, tú lo hiciste peor, tú lo hiciste peor”.

Además, ha considerado que dicho tema “no favorece para nada la atmósfera que hay entre los opositores, la gente que está pelándose los codos estudiando para buscar un empleo público”, así como que “va a deteriorar todavía más la imagen que la política transmite a los ciudadanos”.

Ha explicado también que IU defiende que “cualquier medida que aumente las garantías de limpieza, de igualdad, para los opositores hay que implementarlas”. “Y si las que hay hasta ahora son insuficientes, pues que se establezcan nuevas medidas que no frustren a la gente antes de presentarse a la oposición”, ha sentenciado.

Ha reconocido también que él “no” tiene “datos” para “afirmar si hubo o no hubo trampa en el tema de Mejuto”, aunque ha añadido que “efectivamente los datos son un poco llamativos”.

“Sobre 12 posibles plazas sólo aprueban ocho y la ventaja que le saca ella (la exconsejera socialista) al segundo es más grande que la que le saca Usain Bolt a sus rivales”, ha espetado Escobar, quien ha añadido que “esto tiene mala pinta” y ha insistido en que en cualquier caso “no” tiene “datos para afirmar que hubo o no hubo trampa”, al tiempo que ha indicado que espera que “se investigue, se aclare y desde luego no haya ni sombra de duda en la adjudicación del empleo público”.

SISTEMA LIMPIO

En este sentido, ha subrayado que el empleo público “es una cosa demasiado seria” en la que “no basta que el sistema parezca limpio” sino que “tiene que serlo (limpio)”, y ha insistido en que “este tipo de dudas que salen lo que hace es deteriorar más todavía la imagen de la política, la falta de fe en la administración y aumenta por supuesto de manera exponencial el cabreo más que justificado de la gente”.

Asimismo, preguntado sobre si PP y PSOE están por la labor de incrementar la transparencia en esta materia, Escobar ha indicado que “desde luego es evidente que siguen en el rifi-rafe de 'y tú más y tú más'”, al tiempo que ha añadido que “todos están interesados en que esto se haga con cierta claridad”. “Si no, ha añadido, la clase política se convertirá en una clase de mandarines ajenos completamente a la población y ajenos completamente a la vida real”.

Sobre este respecto, ha incidido en que él “no” está “por que se abra espacio y por que tenga más audiencia las tendencias que llevan hacia la no política”. “La política afortunadamente se puede cambiar, los políticos somos intercambiables, la gente nos puede quitar y nos puede poner, pero cuando hay una crisis profunda de confianza eso tarda más tiempo en recuperarse”, ha advertido.

DIPUTADO EXPULSADO

Por otra parte, preguntado por la opinión de IU sobre la idea del socialista Guillermo Fernández Vara de que un diputado expulsado de un pleno parlamentario pueda votar iniciativas pese a haber sufrido dicha medida, Pedro Escobar ha considerado que supone “una improvisación interesada” por parte del Grupo Socialista en la cámara autonómica.

Tras indicar que el PSOE “conoce el reglamento mejor que nadie” y que “sabe que cuando un diputado es expulsado en el tercer aviso ya no forma parte del pleno”, ha añadido que para cambiar dicho planteamiento “habría que modificar otra vez el reglamento”, al tiempo que ha dudado de que haya que hacer esto “cada vez que una cosa no” venga bien. “Lo que no sé es si vamos a estar modificando el reglamento cada vez que una cosa no nos venga bien”, ha señalado.

“Hemos tardado casi dos años en cambiar un reglamento que era inoperante para un parlamento de cuatro grupos. A ver si ahora cada que haya una cosa que no viene bien, hay que cambiar el reglamento para esto, cambiar el reglamento para lo otro...”, ha espetado.

Etiquetas
stats