eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

IU no reconoce la candidatura de Raquel López al Ayuntamiento de Madrid

La Presidencia ha aprobado un documento por 21 votos a favor, 17 en contra y 4 abstenciones que constata que la lista municipal "no tiene el respaldo de la dirección federal"

Esa candidatura había sido aprobada por el Consejo Político Regional tras la marcha de Mauricio Valiente

La dirección federal ofrece crear una mesa de diálogo para resolver el conflicto abierto en IUCM

A pesar de esta resolución, IUCM ha anunciado que a partir de esta semana arrancarán con la campaña en la Comunidad y en todos los ayuntamientos

23 Comentarios

- PUBLICIDAD -
IU no reconoce la lista al Ayuntamiento de Madrid, que lidera Raquel López

El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, con José Luis Centella y Adolfo Barrena Salces

La Presidencia Federal de IU ha decidido este domingo no reconocer la candidatura de su federación en Madrid, aprobada por el Consejo Político Regional el pasado viernes y encabezada por la concejal Raquel López, y ha emplazado de nuevo al acuerdo y la creación de una mesa de diálogo para resolver la crisis abierta desde hace ya cinco meses.

Según ha explicado el secretario de Organización de IU, Adolfo Barrena, tras una tensa y muy dividida reunión, la Presidencia Federal de IU ha aprobado por 21 votos a favor, 17 en contra y 4 abstenciones un documento en el que constata que la candidatura municipal de IUCM "en este momento no tiene el respaldo de la dirección federal".

Este resultado alarga el conflicto que atraviesa la federación de Madrid desde hace meses entre la dirección regional y el equipo encabezado por el ganador de las primarias al Ayuntamiento, Mauricio Valiente, que aboga por integrarse en el partido instrumental 'Ahora Madrid', acordado entre Ganemos y Podemos.

Durante la última semana y ante la falta de soporte federal, Valiente y sus seguidores se dieron de baja de IU para poder presentarse a las primarias de Ahora Madrid; mientras que el Consejo Político Regional aprobó una candidatura encabezada por la concejal Raquel López. La dirección federal no da crédito a ninguna de las dos candidaturas.

Fuentes de IUCM aseguran tras conocer la resolución que "las listas están elegidas" y que "no hay base política ni estatutaria" para la decisión. Mientras, la cuenta atrás para registrar las candidaturas para las municipales sigue corriendo: solo quedan 15 días para hacerlo.

En un comunicado, IUCM ha indicado que, pese a la decisión adoptada por la dirección federal, a partir de esta semana arrancarán con la campaña en la Comunidad y en todos los ayuntamientos. Desde la organización en Madrid han asegurado que la resolución "carece de legitimidad democrática", ya que consideran que una propuesta de resolución "de ese calado", no puede adoptarse si la diferencia entre votos a favor y en contra es de apenas cuatro.

La formación defiende que "ha cumplido todos los requisitos y recomendaciones formuladas por IU-Federal" y que ha elegido las candidaturas de forma "democrática conforme a los estaturos".

Cayo Lara se queda al margen de la votación

Las divididas intervenciones que se han producido durante la Presidencia Federal han llevado al secretario de Organización a presentar este texto de conclusión, en cuya votación el coordinador federal, Cayo Lara, ha decidido no participar para situarse por encima del conflicto. "La crisis que vive la federación de Madrid, que es evidente, tiene repercusiones negativas en la propia IUCM y en todo el conjunto de la organización, no ha sido superada y llegamos al proceso electoral municipal y autonómico con el conflicto abierto", constata el texto aprobado.

Según señala, durante el proceso de elaboración de la candidatura y el referéndum celebrado sobre un posible acuerdo con Ahora Madrid, los órganos de IU Madrid no han cumplido con las resoluciones de la dirección federal y por tanto la Presidencia no reconoce la lista electoral presentada. "Las continuas llamadas al entendimiento, así como el ofrecimiento de mediación por parte de la dirección federal, no han surtido efecto. Han sido continuos los desencuentros que han sido y son públicos y la imagen ciudadana de Izquierda Unida se está deteriorando", enfatiza.

Según recuerda, Mauricio Valiente y Tania Sánchez fueron los ganadores de las primarias al Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid "con un fuerte apoyo" tanto de militantes como de simpatizantes y ahora "la realidad objetiva" es que han acabado abandonando la organización y no serán candidatos.

"Deterioro de la imagen" de la formación

El documento reconoce que la crisis y el desencuentro sobre la fórmula de convergencia "está poniendo en peligro" procesos y candidaturas y por eso hace un llamada a resolver esas situaciones mediante una mesa de diálogo. "La decisión de IUCM sobre la candidatura municipal no cuenta con el respaldo de esta Presidencia Federal", zanja.

De esta forma, reclama a la dirección de IUCM "medidas efectivas" para resolver el conflicto y el "deterioro de imagen" de la organización, declara "su firme decisión" a encontrar una solución, "se resuelva el proceso electoral y se establezca el calendario hacia la Asamblea Extraordinaria que debe celebrar IUCM".

"IU Federal hace una llamada al acuerdo y a la superación del problema, insiste en su ofrecimiento de intermediación y espera, y confía, no verse obligada a adoptar nuevas resoluciones y recoge la propuesta de crear una mesa de diálogo", finaliza.

Documento aprobado por la Presidencia Federal

"La crisis que vive la federación de Madrid, que es evidente, tiene repercusiones negativas en la propia IUCM y en todo el conjunto de la organización, no ha sido superada y llegamos al proceso electoral municipal y autonómico con el conflicto abierto.
 
IUCM no ha dado cumplimiento a las resoluciones de esta dirección federal, por cuanto los portavoces en los grupos institucionales, expulsados, no han sido cesados, ni ha dado traslado de la circunstancia al Ayuntamiento ni a la Asamblea de Madrid.
 
Las continuas llamadas al entendimiento, así como el ofrecimiento de mediación por parte de la dirección federal, no han surtido efecto. Han sido continuos los desencuentros, conocidos públicamente, y la imagen ciudadana de Izquierda Unida se está deteriorando.
 
La realidad objetiva es que el conflicto ha provocado que quienes resultaron ganadores de los procesos de primarias y, por consiguiente, fueron quienes recibieron el apoyo de los y las militantes y de los y las simpatizantes, más allá de que haya sido por decisión propia, están fuera de la organización y no son quienes van a encabezar las listas electorales.
 
La crisis y el desencuentro en la visión de la convergencia pone en peligro procesos y candidaturas en diferentes municipios, lo que también hace que esta Presidencia Federal haga una llamada a resolver, desde el encuentro, esas situaciones.
 
Del informe trasladado por la Comisión de Seguimiento, Desarrollo y Apoyo de los procesos de Convergencia se desprende que la consulta celebrada para que la militancia se pronunciase sobre el proceso de convergencia en la ciudad de Madrid no se realizó cumpliendo todas las condiciones fijadas por la resolución federal aprobada en el Consejo Político Federal de 21 de febrero.
 
La decisión de IUCM sobre la candidatura municipal no cuenta con el respaldo de esta Presidencia Federal.
 
La Presidencia Federal reclama a la dirección de IUCM medidas efectivas para avanzar en la resolución del conflicto y, especialmente, de la crisis y el deterioro de la imagen de la organización.
 
Finalmente, la Presidencia Federal, desde su firme decisión de que el conflicto acabe, se resuelva el proceso electoral y se establezca el calendario hacia la Asamblea Extraordinaria que debe celebrar IUCM, hace una llamada al acuerdo y a la superación del problema, insiste en su ofrecimiento de intermediación, y espera y confía no verse obligada a adoptar nuevas resoluciones. Además, recoge la propuesta de crear una Mesa de diálogo".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha