Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

IU pide que Fernández de la Vega explique en el Congreso las conversaciones que grabó Villarejo para el BBVA

IU pide que Fernández de la Vega explique en el Congreso las conversaciones que grabó Villarejo para el BBVA

EUROPA PRESS

MADRID —

0

En una de estas conversaciones, publicadas por 'Moncloas.com' y 'El Confidencial', la entonces vicepresidenta del Gobierno habla con un directivo del Banco Santander sobre el caso de las cesiones de crédito que afecta a su entonces presidente, Emilio Botín.

Según explica IU tomando como referencia las informaciones publicadas, la cúpula del banco que presidía Francisco González y el comisario Villarejo estimaban que Ignacio Ruperez, entonces jefe del Servicio de Estudios del Santander, participaba de alguna forma en el asalto al BBVA como enlace entre Emilio Botín y quienes intentaban hacerse con la entidad, el entonces presidente de Sacyr, Luis del Rivero, y el empresario Juan Abelló.

En la transcripción que hace Villarejo de esa supuesta llamada del 4 de febrero de 2005, Sebastián interrumpe a Rupérez para pasarle a la vicepresidenta del Gobierno. 'María Teresa quiere comentarte algo... (inaudible)... luego seguimos'. Ésta, siempre según las informaciones publicadas, habría señalado que 'y me cuenta Miguel (Sebastián) que Emilio (Botín) está preocupado por su tema...', lo que IU relaciona con el juicio abierto en la Audiencia Nacional por el denominado 'caso de las cesiones de crédito.

DÍGALE A EMILIO QUE NO HABRÁ PROBLEMAS

“Transmítele que ya está hablado y no habrá problemas... (inaudible)... aunque ya sabes cómo son en ese ministerio”, habría dicho De la Vega, según el informe de escuchas de Villarejo entregado al BBVA. “Vicepresidenta, me tranquilizan tus palabras y ahora mismo se las transmito al jefe, y del otro tema ya sabe Miguel que podéis seguir contando con nosotros...”, habría respondido supuestamente Rupérez.

En ese contexto, el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, quiere que De la Vega vaya a la Comisión Constitucional del Congreso a explicar estas conversaciones para saber si realmente el Gobierno se estaba ocupando de “aligerar” los problemas judiciales de Botín

En concreto, la formación integrada en Unidos Podemos pide que De la Vega detalle “su actuación, cuando era vicepresidenta del Gobierno en 2005, asegurando a un ejecutivo del Banco Santander que el presidente de dicha entidad (Emilio Botín) debía estar tranquilo con un juicio pendiente porque el Gobierno ya lo había resuelto, según recoge la transcripción de unas supuestas grabaciones atribuidas al comisario José Manuel Villarejo”.

Etiquetas
stats