Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

IU pide a la Fiscalía ilegalizar Alianza Nacional tras el ataque a Blanquerna

Ataque a  la Delegación de la Generalitat en Madrid / TV3

EFE

Madrid —

Izquierda Unida ha pedido por escrito al fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, que inicie el procedimiento para ilegalizar Alianza Nacional, formación a la que pertenecen algunos de los detenidos por el ataque violento a la sede de la Generalitat en Madrid, en la celebración de la Diada.

En la carta en la que se solicita la ilegalización de este grupo “fascista”, firmada por el diputado de IU Gaspar Llamazares, se recuerda que el Código Penal establece que son asociaciones ilícitas aquellas que promueven la discriminación, el odio o la violencia por motivos ideológicos, religiosos o de creencias.

De la misma manera, señala también que Alianza Nacional es un partido creado en 2005 que, según sus propias afirmaciones -señala Llamazares-, se declara “heredera ideológica de los fascismos europeos”.

Alianza Nacional es uno de los colectivos de ultraderecha, además de Falange Española, Democracia Nacional y Nudo Patriótico Español, al que pertenecían algunos de los doce detenidos que atacaron antes de ayer el centro cultural Blanquerna, sede del Gobierno catalán en Madrid.

De forma paralela, IU ha registrado una proposición no de ley para que se declaren ilegales los partidos políticos de extrema derecha “y su consecuente disolución”.

En este contexto, quiere que se adopten las acciones legales para su persecución penal en los casos en los que estos grupos incurran en responsabilidades legales y que se investiguen a fondo todas las conexiones nacionales e internacionales, funcionamiento y organización, redes de financiación y objetivos de estas organizaciones.

Etiquetas
stats