eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

IU pide a la Fiscalía ilegalizar Alianza Nacional tras el ataque a Blanquerna

Izquierda Unida ha registrado también una proposición no de ley para se declaren ilegales los partidos de extrema derecha

Agresi´ón de la Delegación del Govern en Madrid. (Fuente: TV3)

Ataque a la Delegación de la Generalitat en Madrid / TV3

Izquierda Unida ha pedido por escrito al fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, que inicie el procedimiento para ilegalizar Alianza Nacional, formación a la que pertenecen algunos de los detenidos por el ataque violento a la sede de la Generalitat en Madrid, en la celebración de la Diada.

En la carta en la que se solicita la ilegalización de este grupo "fascista", firmada por el diputado de IU Gaspar Llamazares, se recuerda que el Código Penal establece que son asociaciones ilícitas aquellas que promueven la discriminación, el odio o la violencia por motivos ideológicos, religiosos o de creencias.

De la misma manera, señala también que Alianza Nacional es un partido creado en 2005 que, según sus propias afirmaciones -señala Llamazares-, se declara "heredera ideológica de los fascismos europeos".

Alianza Nacional es uno de los colectivos de ultraderecha, además de Falange Española, Democracia Nacional y Nudo Patriótico Español, al que pertenecían algunos de los doce detenidos que atacaron antes de ayer el centro cultural Blanquerna, sede del Gobierno catalán en Madrid.

De forma paralela, IU ha registrado una proposición no de ley para que se declaren ilegales los partidos políticos de extrema derecha "y su consecuente disolución".

En este contexto, quiere que se adopten las acciones legales para su persecución penal en los casos en los que estos grupos incurran en responsabilidades legales y que se investiguen a fondo todas las conexiones nacionales e internacionales, funcionamiento y organización, redes de financiación y objetivos de estas organizaciones.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha