Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU debate continuar en Ganemos Madrid si Podemos presenta candidatura propia

Alberto Garzón junto a Cayo Lara y Eddy Sánchez durante un acto en Madrid

Aitor Riveiro

“Sería un fracaso del espacio Ganemos que no esté Podemos”. En Izquierda Unida de Madrid (IUCM) no contemplan un escenario en el que el partido que lidera Pablo Iglesias no participe en la iniciativa ciudadana Ganemos Madrid. Pero la opción de que Podemos decida concurrir en solitario a las municipales y autonómicas de mayo del año que viene hoy por hoy está sobre la mesa. Si así fuera, IUCM se plantea ir también por libre a los comicios, según afirma el secretario de Convergencia de la federación, Miguel Ángel Gómez. Ante esa situación, la federación debería decidir si mantener la apuesta común junto al resto de partidos, como Equo, y movimientos que ahora confluyen en Ganemos o no.

Diversos militantes de IU están en Ganemos Madrid, a título individual, casi desde su origen. Esta participación ha sido oficializada a lo largo del verano después de que los órganos de la coalición que dirige Cayo Lara aprobaran una clara apuesta por la confluencia y encargara su desarrollo al diputado Alberto Garzón. Un envite que las bases de IU apoyan claramente, según un sondeo hecho público por la cadena Ser esta misma semana y que confirma Gómez.

“Nuestra gente está como loca por que la cosa funcione”, asegura. “No estamos en esto para ocupar cargos ni necesitamos a nadie que nos saque de la UCI. A quien hay que sacar de la UCI es a los ciudadanos. Por eso es tan importante el consenso: un 1% puede ser suficiente para perder”, remacha.

El responsable de Convergencia de IUCM reconoce que la coalición cree, por primera vez en mucho tiempo, que hay una posibilidad real de cambiar el Gobierno de la ciudad: “Estamos para ganar y creemos que podemos poner al alcalde”.

La primera persona del plural no se refiere a IU. O no solo. La opción Ganemos Madrid es ahora mismo la única que contempla la federación que dirige Eddy Sánchez, algo que han reiterado en múltiples ocasiones miembros de la Ejecutiva regional. El pasado mes de agosto, el concejal Jorge García Castaño señaló a eldiario.es: “No valoro otra opción. Algunos no conocemos otro Gobierno que no sea del PP”.

Con todo, no hay unanimidad en IU. Ciertos grupos con distinto peso dentro de la organización tanto a nivel federal como regional se oponen a la forma en que la coalición ha encarado el proceso de convergencia. Hasta ahora, sin embargo, son una minoría.

Este mismo viernes, sendas reuniones a nivel federal y regional avanzarán en la posición de la coalición sobre estos procesos de confuencia.

Esta posición de IU ante la posible ausencia de Podemos es compartida por otros participantes en Ganemos. Sus propios promotores han reconocido que el espacio tiene como objetivo promover una candidatura unitaria que aglutine a partidos, movimientos sociales y ciudadanía. Pero, dicen, no tiene sentido si falta alguna de las patas. “Si ellos –los partidos– no quieren estar, no vamos a poner en marcha procesos de competición: no vamos a crear una candidatura más, porque nos parecería ridículo y empobrecedor”, aseguró hace unas semanas uno de los fundadores de la iniciativa, Guillermo Zapata.

El partido de Pablo Iglesias, por su parte, mantiene un silencio oficial sobre su participación en estos procesos. Uno de los fundadores del partido, Juan Carlos Monedero, estudia su candidatura a la alcaldía de Madrid. Podemos sigue volcado en la organización de su asamblea fundacional. Sin embargo, miembros de los círculos del partido en la capital sí participan, aunque a título individual, en las reuniones de Ganemos Madrid.

Etiquetas
stats