Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

IU exige al Gobierno que rompa los acuerdos de cooperación con Israel

Un grupo de palestinos tras un ataque israelí.

Aitor Riveiro

“Lo que hace Israel es terrorismo de Estado. Asesinando, arrinconando a los palestinos e imponiendo un inmenso muro de la vergüenza”. Así ha calificado el coordinador federal de IU, Cayo Lara, la ofensiva militar iniciada por Israel contra la franja de Gaza y que en los últimos días ha provocado la muerte a centenares de personas. En una intervención ante la Presidencia Federal que la coalición celebra hoy, Lara ha anunciado que IU ha enviado una carta al Gobierno que preside Mariano Rajoy para exigir que se llame a consultas al embajador español en Tel Aviv, que rompa los acuerdos bilaterales con Israel y para que la UE denuncie el Acuerdo de Asociación entre Bruselas y el Gobierno hebreo.

Lara ha asegurado que Israel ha iniciado una operación “de barbarie y exterminio”. “Exigimos el cese del bombardeo, de las acciones criminales y del incumplimiento de las resoluciones internacionales”, ha asegurado el líder de IU, que ha concretado: “Exigimos que vuelvan las fronteras de la resolución 242 de la ONU de 1967. La paz solo se construye con paz y con bombas”.

Tras su intervención, los miembros de la Presidencia de IU han podido contactar con Manu Pineda, activista y militante de la organización que se encuentra en estos momentos en Gaza, donde actúa como escudo humano en el hospital de Al Wafa. Además, cuando la Cruz Roja se niega a recoger a las víctimas de los bombardeos israelís para no poner en peligro su propia integridad también hace las veces de paramédico.

“Vivimos un infierno. Están bombardeando casas en las que viven familias. No hay por dónde escapar. No se está respetando ninguna línea roja: bombardean hospitales, geriátricos, ...”, ha relatado Pineda.

El activista ha recordado que “las bombas con las que Israel mata a inocentes palestinos se fabrican en los países occidentales” por lo que ha pedido a sus compañeros que trabajen para “que nuestros gobiernos no sean cómplices de la masacre que estamos viviendo aquí”.

“Ahora mismo esto es una cárcel”, ha descrito Pineda, que ha explicado cómo se está trabajando ahora mismo en el hospital donde colabora: “No hay material quirúrgico y a los heridos se les trata en la camilla de la morgue, no hay sitio donde meter a nadie”.

La intervención de Pineda ha concluido con un cerrado aplauso de los miembros de la Presidencia Federal y con gritos a favor de la causa palestina.

Vocación de Gobierno

Tras la conexión con Gaza, Cayo Lara ha expuesto ante el organismo su informe político, en el que ha destacado que Izquierda Unida es una formación “preparada para asumir responsabilidades de Gobierno”, una idea que el coordinador federal ha expuesto en repetidas ocasiones en los últimos meses.

Lara también ha insistido en la necesidad de expulsar al PP del Gobierno para poner fin a las políticas antisociales impuestas por la troika. Para ello, es necesario contar “con la gente”, ha señalado Lara; “pero con la gente organizada”, ha apostillado.

El líder de IU ha puesto como ejemplo las marchas por la dignidad del pasado 22 de marzo, cuando centenares de miles de personas de toda España se manifestaron en Madrid para pedir “pan, trabajo y casa”. Lara ha recordado el apoyo que el 22M recibió de IU y ha conminado a toda la organización a volcarse en la preparación de una próxima marcha por la dignidad que se repetirá en otoño.

Lara también ha conminado a todos los militantes y simpatizantes de IU a volcarse en la próxima Conferencia Política de la organización que tiene como objetivo la elaboración de los programas electorales marco de cara a las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2015. El coordinador federal ha pedido a las distintas federaciones que el proceso sea lo más abierto y participativo posible.

Etiquetas
stats