Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

IU invita al Gobierno a regular los documentos que puede hacer públicos un expresidente del Gobierno

IU invita al Gobierno a regular los documentos que puede hacer públicos un expresidente del Gobierno

EUROPA PRESS

MADRID —

Así se lo ha propuesto el diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, quien quiere que el Ejecutivo del PP se pronuncie sobre el hecho de que Zapatero se haya decidido ahora a dar publicidad a esa carta que también le reclamó Rajoy cuando estaba en la oposición.

Zapatero ha incluido en su libro titulado 'El dilema. 600 días de vértigo' la carta que le enviaron en agosto de 2011 el entonces gobernador del Banco Central Europeo (BCE) Jean Claude Trichet y el entonces gobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez pidiéndole que adoptara medidas urgentes que permitieran a España devolver “la credibilidad de la firma soberana a los mercados de capitales”.

En la anterior legislatura, Llamazares solicitó esa carta al Gobierno socialista a través del Congreso y también mediante una misiva remitida al propio Zapatero, pero nunca obtuvo respuesta. Después, ya con Rajoy en La Moncloa, volvió a registrar una solicitud de datos y una pregunta escrita al Ejecutivo también con el objetivo de conocer el contenido de la carta.

UN LIBRO COMERCIAL

El Gobierno de Rajoy sí le contestó, pero sólo para aclararle que el documento forma parte de la correspondencia de Trichet y Fernández Ordóñez “durante el mandato del anterior Gobierno” y que, por tanto, no corresponde al Ejecutivo que le sucedió decidir sobre su publicación.

Ahora, Llamazares a registrado una nueva pregunta con la intención de que el actual Gobierno diga qué le parece que Zapatero, tras sus reiteradas negativas a remitir la carta al Congreso, la haya publicado en un “libro comercial que ha puesto en venta”

También le pregunta si piensa “regular, en el marco de su propaganda política de transparencia, las condiciones en que un presidente del Gobierno puede hacer público un documento 'estrictamente confidencial' cuando ha vuelto a la vida civil?”.

Asimismo, quiere que Rajoy le explique por qué razón se negó a dar publicidad a un texto que él mismo había reclamado cuando su partido era el mayoritario de la oposición.

Etiquetas
stats