Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

IU-ICV pide que España mande ayuda humanitaria a Kobane, enclave kurdo arrasado por los terroristas del Estado Islámico

IU-ICV pide que España mande ayuda humanitaria a Kobane, enclave kurdo arrasado por los terroristas del Estado Islámico

EUROPA PRESS

MADRID —

La iniciativa, registrada por el portavoz de este grupo en la Comisión de Exteriores del Congreso, también plantea la posibilidad de impulsar la creación de un campamento para acoger a los cerca de 10.000 refugiados que hay en la zona.

Nuet ha presentado el texto, según explica la Izquierda Plural a través de un comunicado, tras haber mantenido en las últimas semanas diferentes reuniones con representantes del pueblo kurdo como el representante en España del Gobierno regional de Kurdistán en Irak, Daban Shabala.

Nuet recuerda en su proposición que el cantón de Kobane en Siria sufre desde hace dos años el sometimiento a “un bloqueo genocida y a descarnados ataques terroristas” por parte de militantes del Estado Islámico, especialmente en los últimos cuatro meses. Y eso, añade, “ha causado una catástrofe humanitaria en la ciudad y en la región”.

PASILLO HUMANITARIO

En este sentido, la proposición recuerda que en la ciudad habitan unas 200.000 personas y en la región adyacente 250.000 más en unos 400 pueblos y granjas. Además, hay en la zona 75.000 desplazados que han huido de otros lugares de Siria a causa del conflicto que asola el país.

El texto registrado por Nuet repasa algunas de las necesidades de reconstrucción más urgentes que se deben afrontar después de que el Estado Islámico haya destruido el 80% de la ciudad, incluyendo los cuatro hospitales privados y otro público existentes, así como las 13 escuelas que han sido afectadas.

En concreto, se propone al Gobierno que “inicie las gestiones necesarias con el Gobierno turco, con el fin de facilitar un pasillo humanitario que permita el acceso de los medios necesarios para evitar el sufrimiento y el hambre a la población afectada, así como refugio para los que retornen a su hogar”.

Etiquetas
stats