Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

IU-ICV exige a Rajoy que convoque elecciones o deje de aprobar leyes porque ya no tiene la “legitimidad democrática”

IU-ICV exige a Rajoy que convoque elecciones o deje de aprobar leyes porque ya no tiene la "legitimidad democrática"

EUROPA PRESS

MADRID —

Así lo han asegurado en rueda de prensa el portavoz de la Izquierda Plural y dirigente de IU, José Luis Centella, y el portavoz adjunto y diputado de ICV, Joan Coscubiela, en la rueda de prensa que han ofrecido en el Congreso tras la reunión de la Junta de Portavoces.

Centella ha recordado que la federación de izquierdas lleva media legislatura pidiendo que Rajoy dimita y “dé la palabra al pueblo” y ha hecho hincapié, junto con Coscubiela, en que tras los resultados del domingo es aún más pertinente que haya un adelanto electoral porque aunque mantenga la “legalidad” de los diputados que logró en 2011, ya no tiene la “legitimidad” de la urnas.

SERÍA UN “ESCÁNDALO” SEGUIR IGUAL

“Es evidente que el PP tiene los diputados, pero no tiene la legitimidad para seguir aprobando leyes”, ha sentenciado el portavoz de ICV recalcando que los 'populares' tienen previsto hacer uso de su “mayoría absolutista” para aprobar un paquete de casi medio centenar de leyes, muchas de ellas de gran importancia.

A su juicio, sería “un escándalo” que el PP continuara con esos planes con la intención de “dejar todo atado y bien atado” en el caso de que no siga en el Gobierno tras las generales. En este punto, Centella ha recalcado que ya existen compromisos de la oposición en varias materias para “desatar” lo que deje atado Rajoy en cuanto los ciudadanos así lo mandaten.

Centella ha hecho hincapié en que no es la primera vez que las urnas restan legitimidad al Gobierno de Mariano Rajoy puesto que ya sucedió en las europeas de hace un año y en las andaluzas, mientras que Coscubiela ha defendido que el PP no puede “hacerse el sordo” ante la “pérdida de legitimidad que le han atizado” los ciudadanos el pasado domingo.

Etiquetas
stats