Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

IU-ICV acusa al jefe del Ejército de echar más “leña al fuego” de Cataluña

IU ve "insuficiente" el control a los viajes y tomará sus propias medidas

EFE

Madrid —

0

El portavoz de la Izquierda Plural, José Luis Centella, ha acusado hoy al jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME), el general Jaime Domínguez Buj, de echar más “leña al fuego” de Cataluña y ha pedido al ministro de Defensa, Pedro Morenés, que estudie si debe pedir responsabilidades al alto mando militar.

Domínguez Buj ha asegurado hoy que, históricamente, procesos independentistas como el que se vive en Cataluña surgen “cuando el poder central es débil”, como ocurrió en 1898 cuando España perdió su colonias.

En rueda de prensa en el Congreso, Centella ha calificado como una “barbaridad” que Domínguez Buj haya comparado Cataluña con las colonias del 98, avivando un fuego “que tiene ya demasiada leña”.

“Ha perdido una oportunidad maravillosa para callarse. Se podía haber callado y una vez que no lo ha hecho, el ministro de Defensa debe valorar si es lo que debe decir un alto mando”, ha remarcado.

Por su parte, el portavoz de ICV, Joan Coscubiela, ha señalado que el comentario de Domínguez Buj sobre la “metrópoli” parece más propio de la Legión que del siglo XXI y ha instado a Morenés a pedir explicaciones e incluso responsabilidades al JEME.

Coscubiela también ha denunciado el “lío increíble” en el que, a su juicio, se ha metido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, “presionando a la Fiscalía” para que presente una querella contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas, por la consulta del 9 de noviembre, a pesar de que no tiene ninguna base jurídica.

En su opinión, el Gobierno desea esa querella para contrarrestar su posición anterior de “estatua de sal” ante el desafío de Cataluña, pensando que el problema se solucionaría solo.

Etiquetas
stats