Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La oposición en bloque se opone a la Ley de Seguridad Ciudadana

eldiario.es/EP

MADRID —

La oposición en bloque ha rechazado los cambios de la Ley de Seguridad Ciudanana con los que el Gobierno pretende sancionar hasta con 600.000 euros algunas protestas ciudadanas. El PP ha mostrado su apoyo a la medida al considerar que es necesario regular las infracciones que desaparecen del Código Penal, al eliminarse las faltas.

La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha asegurado que se trata de un “proyecto de represión iudadana al que los socialistas se opondrán por ”restringir derechos“. ”El Gobierno “pretende castigar a los ciudadanos por conductas que los jueces no entienden que supongan delitos en el Código Penal”, ha asegurado Rodríguez, que ha calificado esta idea como una actuación de “otros regímenes que no son democráticos”.

En esa misma línea se ha pronunciado la Izquierda Plural que considera que ese proyecto es una “patada en la boca a la democracia” porque lo que pretende es abrir una “ofensiva brutal contra los derechos civiles”. Joan Coscubiela ha dicho que el Gobierno pretende “criminalizar a los movimientos sociales e impedir que ejerzan su función de canalizar los intereses de los ciudadanos”.

A su juicio, la suma de este anteproyecto más la anunciada reforma de la Ley de Aborto y el proyecto de Código Penal, van a transformar España de un “sistema autoritario” a un “régimen totalitario”. Coscubiela ha garantizado que su grupo hará lo posible por lograr que ese proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana “nazca muerto”, para lo cual ha animado a promover “movilizaciones preventivas” en su contra. Además, espera que le ocurra lo que pasó con aquella 'Ley Corcuera', que anulada en parte por el Tribunal Constitucional.

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, justifica la reforma basándose en que el nuevo Código Penal “elimina las faltas” por lo que es necesario que algunas de estas conductas que desparecen del texto pasen “a ser infracciones”.

Alonso ha indicado la necesidad de esa modificación porque han pasado veinte años desde la promulgación de la 'ley Corcuera' y se ha acumulado experiencia por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Además, el portavoz popular considera que las cuantías de las multas por esas infracciones, como convocar protestas alrededor del Congreso o los insultos a la Policía, no varían. “Antes eran 100 millones de pesetas y ahora 600.000 euros”, ha apuntado Alonso.

El grupo popular ya se mostró favorable a endurecer algunos de los castigos que ahora el Ejecutivo recoge en la Ley de Seguridad Ciudadana. Alfonso Alonso registró una proposición no de ley en el Congreso para incrementar las sanciones por agresiones a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Etiquetas
stats