Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

IU-ICV presenta propuestas para dar “un giro de 180 grados” a las políticas del Gobierno

IU-ICV presenta propuestas para dar "un giro de 180 grados" a las políticas del Gobierno

EUROPA PRESS

MADRID —

Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) ha presentado una batería de propuestas de resolución al Debate sobre el estado de la Nación con las que pretende dar “un giro de 180 grados” a las políticas del Gobierno de Mariano Rajoy y ofrecer una salida a la crisis poniendo la economía “al servicio de la gente”.

Según ha explicado el portavoz de la Izquierda Plural, José Luis Centella, sus 15 propuestas de resolución quieren ofrecer una alternativa a la política del Ejecutivo 'popular' con acciones directas en el ámbito de la economía, la industria, el medio ambiente o las relaciones internacionales.

“Son propuestas frente a la actitud del presidente del Gobierno, que prefirió la burla y evadirse antes que discutir”, ha recalcado censurado la intervención de Rajoy en el debate de política general, al que cree que sólo acude “para cubrir expediente” y sin ninguna disposición a debatir con los grupos de la oposición.

REPRESENTAR A LOS QUE RAJOY NO RECONOCE

La diputada de ICV, Laia Ortiz, ha insistido en que su propósito es representar a la ciudadanía que “no se reconoce” en la España que presentó el presidente del Gobierno, que durante su mandato ha optado por “beneficiar a los que más tienen” y no ha puesto a disposición de los ciudadanos “que más lo necesitan” el crecimiento del PIB.

Un ejemplo de esta iniciativa es su propuesta a favor del derecho a la vivienda y por una segunda oportunidad, en la que defiende la dación en pago con efectos retroactivos y una moratoria universal e indefinida de los procedimientos hipotecarios. A su juicio, debería tener el apoyo del PP si el anuncio de Rajoy en este sentido “va en serio” y no se limitó a “vender humo”.

Izquierda Plural también reclama un plan de rescate social contra la pobreza y la exclusión social que garantice que todas las personas tengan las necesidades básicas aseguradas y propone un plan de impulso del empleo digno y prestaciones públicas de empleo suficientes, en el que incluye la necesaria derogación de la reforma laboral.

En otra de sus propuestas reclama una economía justa y ecológica ante la crisis climática y ecológica del país y aboga por un cambio del modelo productivo, proponiendo el desarrollo de un plan global de reactivación industrial liderado por el sector público y con participación sindical.

El diputado Álvaro Sanz ha explicado que otra de sus iniciativas está orientada a paliar la “brecha” entre el medio urbano y el medio rural gracias a una política vertebradora del territorio. Y quiere reconocer el carácter estratégico del sector agroalimentario, reorientando la Política Agraria Común (PAC) ligándola al empleo agrario y el mantenimiento del modelo social de la agricultura.

CONFERENCIA EUROPEA SOBRE LA DEUDA

IU-ICV someterá además a votación la celebración de una conferencia europea sobre la reestructuración de la deuda pública, con la derogación de toda referencia institucional a la prioridad del pago de la deuda y promoviendo un plan de estímulo económico “que permita superar la crisis económica y social”.

Otro bloque de propuestas está orientado “contra la restricción de derechos fundamentales”, la represión de la protesta social y en defensa del derecho de huelga, paralizando la reforma del Código Penal, la “criminalización” de los sindicatos y la Ley de Seguridad Ciudadana.

En este marco, también presenta una batería de defensa de los Derechos Humanos, en la que incluye la situación del pueblo saharaui, el Estado palestino, los refugiados que han tenido que abandonar sus países de origen o la pobreza y desigualdad en el mundo.

PAQUETE DE REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA

Y presenta un paquete de regeneración democrática con el que quiere regular la convocatoria de referéndums, mejorar el mecanismo de la iniciativa legislativa popular, ampliar la Ley de Transparencia, reformar la ley electoral, garantizar la laicidad del Estado y ampliar las medidas de memoria histórica.

Por último, Izquierda Plural dedica un apartado especial a Aragón instando al Gobierno a poner en marcha medidas para garantizar una financiación justa y reactivar la economía de la comunidad, desarrollar una correcta política ambiental, rechazando cualquier trasvase del Ebro, y con un plan de inversiones que contribuyan a “situar Aragón en el mapa”.

Etiquetas
stats