Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

IU-ICV da un ultimátum a Posada: o pone a trabajar a la ponencia para la reforma del Reglamento del Congreso o la cierra

IU-ICV da un ultimátum a Posada: o pone a trabajar a la ponencia para la reforma del Reglamento del Congreso o la cierra

EUROPA PRESS

MADRID —

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, Centella se ha vuelto a quejar de que hayan pasado ya casi siete meses sin que la ponencia encargada de reformar las normas que rigen la Cámara desde 1982 se haya puesto a trabajar y que en el Pleno se sigan debatiendo iniciativas de la oposición en este sentido.

Precisamente este martes el Pleno del Congreso debatirá la toma en consideración de una proposición de ley del PSOE para reformar el Reglamento con el fin de poder interpelar al presidente del Gobierno y plantear su reprobación sin necesidad de una moción de censura.

EL PP NO HACE MÁS QUE TORPEDEAR EL DEBATE

Si bien la Izquierda Plural ya ha avanzado que apoyará esta propuesta de los socialistas, ha censurado que el PP no sólo siga “boicoteando” el debate de la reforma global del Reglamento del Congreso sino que no tenga voluntad de iniciar los trabajos en ese sentido porque se encuentra “cómodo” con las actuales normas parlamentarias.

En este punto, el diputado de IU ha criticado que la semana pasada el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, convocara a todos los grupos parlamentarios con intención de presentarles las propuestas del Gobierno para regenerar la vida democrática y que el PP en el Congreso “torpedee” la reforma de su Reglamento.

Ante este panorama, Centella ha comentado que la Izquierda Plural se cuestiona su presencia en una ponencia que no arranca, tras lo cual ha lanzado un ultimátum a Posada: “O le da trabajo para afrontar una reforma tan necesaria o que la cierre”.

LA EXCUSA DEL PP PARA RECHAZAR REFORMAS

La existencia de esta comisión 'hibernada' es el argumento que viene utilizando el PP para rechazar todas las proposiciones de ley que llegan al Pleno del Congreso para reformar el reglamento de la Cámara.

Así lo volverá a hacer este martes con la iniciativa del PSOE para interpelar al presidente del Gobierno, según ha avanzado el portavoz del Grupo Popular, Alfonso Alonso, quien considera que las refomas del Reglamento exigen un consenso “entre todos”.

El PP también ve otro motivo para rechazar la iniciativa del PSOE para tratar de reprobar al jefe del Gobierno sin moción de censura: “El sistema de reprobación de un presidente del gobierno está regulado en la Constitución a través del mecanismo de la moción de censura, que es constructiva y que requiere un candidato alternativo con un programa --ha dicho Alonso--. Hay posibilidades de cambiar el reglamento entre todos, pero dentro del marco de la Constitución”.

Etiquetas
stats