Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

IU pide que testifique Ignacio Escolar por la conversación con Lapuerta en la que reveló cómo era la caja B del PP

EUROPA PRESS

MADRID —

0

La acusación popular ejercida por Izquierda Unida (IU) ha solicitado al juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, que investiga la presunta financiación irregular del PP, que cite a declarar como testigo al periodista Ignacio Escolar por la conversación que mantuvo con el extesorero 'popular' fallecido Álvaro Lapuerta en la que explicó el funcionamiento de la 'caja B' de la formación política.

Los abogados de IU han presentado un escrito al Juzgado Central de Instrucción número 5, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que exponen que las diligencias practicadas durante esta instrucción --reabierta en marzo de 2017-- y las realizadas por otros juzgados “traídas a la presente pieza” han probado, a su juicio, que desde la Tesorería del PP se puso en marcha un “mecanismo de captación de 'donativos' anónimos al margen del circuito legal”.

Entre estas pruebas la acusación popular --ejercida conjuntamente con la asociación Justicia y Sociedad, la Asociación Libre de Abogados (ala), la asociación Coda-Ecologistas en Acción, y la Federación Los verdes, Els verds, Berdeak, Os verdes-- destaca las declaraciones de testigos e investigados como la realizada por la exconcejala María Paz González, el exgerente del Canal Isabel II Idelfonso de Miguel o el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, estos dos últimos investigados en el marco del 'caso Lezo'.

Además, los abogados hacen hincapié en su escrito en que en las recientes sentencias de la Audiencia Nacional por los primeros años de la trama Gürtel y la por la financiación del PP de la Comunidad Valenciana se da por acreditada la utilización de una contabilidad paralela en la formación política.

LAPUERTA NO PUDO SER INTERROGADO

Debido a que la causa contra Lapuerta fue archivada por “demencia sobrevenida” no ha podido ser interrogado en relación al “puesto que ocupó durante quince años” y como “sin duda conocedor de excepción”, IU solicita que comparezca como testigo el periodista Ignacio Escolar.

Tras el fallecimiento del extesorero del PP el 2 de junio, Escolar publicó un artículo en el que describió su relación con él y difundió parte de las conversaciones que mantuvo. Según dice el periodista, en un último encuentro el 23 de abril de 2013, Lapuerta recordó un “episodio” ocurrido en el despacho de la expresidenta madrileña Esperanza Aguirre donde “volvió a transmitir las mismas quejas que le llegaban de otros constructores: que les habían pedido una comisión desde el partido”.

Escolar también asegura en su publicación que el extesorero le reveló “cómo funcionaba la caja B del partido; una contabilidad paralela que él puso en marcha a su llegada a la tesorería del PP” que funcionaba a través de “donativos en negro de empresarios amigos de la casa” y que “luego pedían favores para conseguir reuniones y él hacía la llamada necesaria al cargo del PP que tocase: concejales, consejeros autonómicos, secretarios de Estado o incluso ministros”.

Para IU estas revelaciones coinciden con las confirmadas en otras piezas de la trama Gürtel y consideran que la declaración de este testigo “ podría arrojar luz acerca de los hechos investigados y abrir nuevas vías de investigación respecto de los mismos”.

CLARA VINCULACIÓN CON LO YA JUZGADO EN GÜRTEL

En este sentido, ha solicitado al juez José de la Mata que dirija exhortos al Juzgado Central de lo Penal de la Audiencia Nacional para que remita su sentencia sobre la presunta financiación irregular del PP de la Comunidad Valenciana liderado por Francisco Camps; y a la Sección Segunda de la Sala del mismo órgano judicial para que haga lo mismo en relación a su resolución por la primera época de actividades de la trama Gürtel.

La acusación popular ve “una clara vinculación” de estos casos en lo que respecta a los denominados 'papeles de Bárcenas' y creen que “puede servir para corroborar un 'modus operandi' del partido y personas investigadas o por investigar” por los delitos de cohecho y tráfico de influencias, así como el de asociación ilícita.

Precisamente las declaraciones que hizo el líder de la trama Gürtel, Francisco Correa, durante el juicio de los primeros años de la red corrupta sobre su intermediación entre constructores y ministerios a cambio de comisiones que fueron entregadas al entonces gerente del PP Luis Bárcenas sirvieron para reabrir esta causa.

EL TRIBUNAL DE GÜRTEL DIO POR ACREDITADA LA 'CAJA B' DEL PP

Además, el tribunal de la Sección Segunda ha dado por acreditada la existencia de una 'caja B' en el PP “desde al menos 1989” y condenó al partido a pagar una multa de 245.000 euros como partícipe a título lucrativo por los delitos cometidos por los exalcades de Majadahonda y Pozuelo de Alarcón, Guillermo Ortega y Jesús Sepúlveda, respectivamente.

En cuanto a la otra sentencia, IU recuerda que el Juzgado Central de lo Penal destaca en su resolución que los 'populares' valencianos pagaron en negro a la trama Gürtel la organización de los actos electorales de 2007 y 2008 y otros eventos y que otros empresarios sufragaron estos costes mediante facturas falsas como un “soborno en diferido”: “pagan hoy campañas electorales y mantienen u obtienen mañana contratos administrativos”. Según la acusación popular, esta manera de actuar es una “conducta totalmente equiparable” a lo indicado por Lapuerta.

Etiquetas
stats