Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

IU pide citar a Ignacio González y Javier López Madrid en el caso Bárcenas

IU pide citar a Ignacio González y Javier López Madrid en el caso Bárcenas

EFE

Madrid —

0

La acusación popular ejercida por Izquierda Unida (IU) en el caso Bárcenas sobre la presunta caja B del PP ha reclamado al juez que cite como testigos al expresidente madrileño Ignacio González y al empresario Javier López Madrid por unos supuestos pagos ilegales al constructor Juan Miguel Villar Mir.

IU informa hoy en un comunicado de esta petición, que se ha producido en un escrito enviado al juez de la Audiencia Nacional José de la Mata en el que también reclama que, una vez declaren ambos, se llame a declarar en calidad de investigado a Villar Mir, expresidente de OHL, citado como imputado el próximo 12 de septiembre en el caso Lezo.

El juez reabrió el pasado marzo el caso Bárcenas, una pieza del caso Gürtel que estaba pendiente de juicio, a petición de IU, después de unas revelaciones que hicieron en el macrojuicio a la trama el líder de la red, Francisco Correa, y el expropietario de Constructora Hispánica Alfonso García Pozuelo, quienes, sin embargo, se acogieron luego a su derecho a no declarar ante De la Mata.

Además de sus citaciones, IU solicitó al juez llamar a declarar en calidad de investigados al presidente de Mercadona, Juan Roig, al expresidente del Tribunal de Cuentas Ubaldo Nieto y a otros empresarios, una petición a la que, según fuentes jurídicas consultadas por Efe, se ha opuesto la Fiscalía Anticorrupción y que aún debe decidir el magistrado.

Ahora, IU reclama la testifical de González y López Madrid, el primero de ellos en prisión desde abril por el caso Lezo y el segundo imputado en esta causa.

Basa su petición en una supuesta conversación pinchada de la Operación Lezo, en la que, según se expone en el escrito de la acusación, “Ignacio González indica que Javier López Madrid, yerno de Juan Miguel Villar Mir, le ha dicho que este último ha realizado pagos al Partido Popular y al entonces tesorero del PP, Álvaro Lapuerta”.

IU afirma que González desveló en esa conversación al ex delegado del Gobierno en Ceuta Luis Vicente Moro que López Madrid le había manifestado que su suegro “le daba dinero a Lapuerta, aparte para el partido”.

IU reclama al juez De la Mata que libre un exhorto al instructor de Lezo, Manuel García Castellón, para que le remita “la trascripción íntegra y grabación de la conversación intervenida a Ignacio González departiendo con Luis Vicente Moro, en la que se da cuenta de que Javier López Madrid reconoce pagos de Villar Mir al PP y a Álvaro Lapuerta”.

Según fuentes jurídicas, esa conversación estaría aún bajo secreto de sumario en el caso Lezo, por lo que no podría incorporarse al caso Bárcenas hasta que no se facilite a todas las partes, ya que de lo contrario se entorpecería la investigación.

Para IU, este pinchazo es importante porque “el empresario Villar Mir aparece en reiteradas ocasiones en la contabilidad opaca seguida por el exgerente y extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas, en concreto, con tres ingresos de 100.000, 180.000 y 250.000 euros en 2004, 2006 y 2008, respectivamente”.

En su escrito, considera además “relevante” señalar que “los dos últimos ingresos reseñados coinciden con el lapso temporal que todas las acusaciones, incluida el Ministerio Fiscal, y el juez instructor consideran que se han cometido diversos delitos con ocasión de la utilización de la caja B para el pago opaco de las obras de remodelación de la sede nacional del PP en la calle Génova de Madrid”.

Etiquetas
stats