Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

IU denuncia ante la Junta Electoral problemas de los emigrantes para votar

Garzón defiende "la verdad" de IU frente a la política espectáculo del resto

EFE

Madrid —

0

Izquierda Unidad-Unidad Popular ha denunciado ante la Junta Electoral Central (JEC) los “graves problemas” y “dificultades burocráticas” que encuentran los españoles residentes en el extranjero de forma permanente o temporal para poder votar en las elecciones generales.

Por ello, la coalición electoral pide a la JEC que “inste” a la Administración General del Estado a “remover los obstáculos que dificultan” el ejercicio del derecho de sufragio a los españoles inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) que viven en el extranjero y a los del Registro de Matrícula Consular que se encuentran temporalmente en el extranjero.

En el escrito, se señalan “dificultades burocráticas” que muchas de estas personas encuentran para solicitar la documentación electoral por vía telemática y por fax.

“Muchos” de los inscritos en el CERA que intentan la solicitud del voto en la web oficial para ello “no lo consiguen porque el sistema les devuelve a la primera página sin haber podido finalizar la tramitación”. La “mayoría” de los que lo intentan por fax se encuentra con que está “ocupado”, se asegura.

En un comunicado, IU señala que los “impedimentos” para que los emigrantes ejerzan el derecho de votar con normalidad afecta a más de 1,8 millones de personas, lo que atribuye a la “inacción” del Gobierno.

“Este grave problema es consecuencia directa del interés compartido en su día de PP y PSOE por pactar y aplicar un cambio en la Ley electoral que ambos entendían que les beneficiaba, pasando por encima de los derechos de la ciudadanía”, según Adolfo Barrena, representante general de esta candidatura ante la JEC.

“Nosotros volvemos a actuar ahora -señala Barrena- con la autoridad política y moral que nos da habernos opuesto radicalmente y votado en contra en su día de esta reforma.”

Así, el también responsable federal de Organización de IU augura que cientos de miles de personas “se van a quedar sin poder votar” por la “negligencia e interés partidista” de PSOE y PP.

Como antecedente, IU señala que apenas el 3 % de las personas inscritas en el CERA pudo votar en las elecciones autonómicas de mayo pasado.

IU cita al INE para asegurar que, de los 1.875.272 inscritos en el CERA con derecho de sufragio, “tan solo van a tener posibilidad de ejercerlo las 142.619 personas, cuya solicitud de voto por correo ha sido aceptada” para los comicios del 20 de diciembre.

Etiquetas
stats