Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

IU-LV combatirá el “desequilibrio social y territorial” de Madrid

IU-LV combatirá el "desequilibrio social y territorial" de Madrid

EFE

Madrid —

0

La coalición Izquierda Unida-Los Verdes (IU-LV) llevará a cabo un “plan de choque” en ordenación urbana, empleo y medioambiental, para resolver el “desequilibrio social y territorial” que padecen fundamentalmente los distritos de Puente de Vallecas, Usera, Villaverde, Carabanchel y Latina.

La candidata de IU-LV al Ayuntamiento de Madrid, Raquel López, ha asegurado hoy en un acto celebrado en Usera, en el que ha presentado su Plan de Cohesión Social, que dotará a la capital de nuevos instrumentos destinados a superar el “desequilibrio” de la ciudad, como un nuevo presupuesto “con una política diferente de gastos y de ingresos”.

Para este cometido, Raquel López ha recordado su propuesta de implantar un nuevo modelo de financiación, vía impuestos “progresivos”, que podrá generar ingresos por unos 400 millones de euros adicionales al año, que serían utilizados para regenerar los barrios más vulnerables de la capital.

Con respecto al reequilibrio ambiental que figura en su proyecto político, la candidata ha recordado que distritos como Usera, Villaverde o la Villa de Vallecas, todos del sureste de la capital, soportan “instalaciones desagradables”, que aunque son necesarias para la vida de la ciudad, sólo las “soportan” sus vecinos.

López ha citado el caso de Valdemingómez, donde hay incineradora, vertedero, secado de lodos o depuradora.

“No queremos un Madrid con diferencias, sino una ciudad con los mismos derechos y oportunidades” para todos sus ciudadanos, ha dicho la candidata de IU-LV al Ayuntamiento.

Para la aspirante a gobernar la capital, hace falta otro “modelo de barrios”, con instalaciones para la vida cotidiana, pues -ha dicho- “algunos carecen de todo lo necesario”.

Raquel López ha asegurado que los distritos de Puente de Vallecas, Usera, Villaverde, Carabanchel y Latina necesitan “más acción de gobierno y más equilibrio”, teniendo en cuenta sus tasas de desempleo, la vivienda en mal estado o las personas que tienen bajo nivel de estudios.

Para superar estos “desequilibrios”, IU-LV prevé un “plan de choque” que trabajará por la “rehabilitación integral de los barrios”, ha dicho López, que prevé un modelo de participación diferente enfocado en el “protagonismo de los vecinos”.

En su opinión, “no hay democracia ni cohesión social sin participación” de los ciudadanos, y ha añadido que “democracia no es echar la papeleta cada cuatro años”.

La candidata al Ayuntamiento apuesta por una escuela infantil en cada barrio, bibliotecas en los barrios o distritos donde hay carencia de ellas, como Arganzuela, Fuencarral, Ciudad Lineal, Hortaleza o Usera.

Con respecto a las personas mayores, e independientemente de la Ley de Dependencia, López ha dicho que por su edad, estas personas necesitan que el Ayuntamiento, que es la administración más cercana a los ciudadanos, les garantice sus necesidades más inmediatas.

Para estas personas, IU propone incrementar la red de Centros de Mayores de manera que haya uno por cada 25.000 habitantes, y aumentar las plazas en los Centros de Día hasta alcanzar 8.300 plazas.

El Plan de Cohesión Social de IU-LV también contempla la “participación directa” del ciudadano mediante las asambleas de barrio, con “planes de actuación”, presupuestos en cada distrito en función de las prioridades, y dotación de centros cívicos, centros culturales de distrito, escuelas de música o instalaciones deportivas.

Y como ha dicho la candidata en varias ocasiones, habrá un segundo pleno mensual, en el que los ciudadanos podrán registrar sus inquietudes y acceder al debate.

Estas y otras medidas, como la dinamización y asesoría al pequeño comercio o la rehabilitación integral de las viviendas, centran el Plan de Cohesión con el que IU pretende conseguir el “reequilibrio” de la sociedad y el territorio de Madrid.

Etiquetas
stats