Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

IU votará en contra de asignar una calle de Madrid a Oswaldo Payá y cree que la propuesta contiene “hipocresía política”

EUROPA PRESS

MADRID —

La proposición de UPyD, el grupo que presentará la iniciativa en el Pleno ordinario de mañana, saldrá adelante dado que el PP, la formación mayoritaria en la Corporación, ya ha anunciado que votará a favor. Por su parte, el PSOE tampoco la apoyará y decidirá esta tarde si opta por la abstención o el voto en contra.

En rueda de prensa para informar sobre las iniciativas que defenderá su grupo en el Pleno ordinario del miércoles y la posición que adoptará en el extraordinario que tendrá lugar inmediatamente después, Pérez ha dicho que su rechazo a esa iniciativa no va en contra de la persona sino por entender que el hecho de ser disidente “no valida una propuesta de esas características”.

“No va contra la persona sino por el hecho de que no hay calles suficientes en Madrid para los miles de disidentes que hay en el mundo”, citando en su intervención el caso de ciudadanos que son anónimos para el gran público y para los organizadores del Premio Nobel de la Paz en China, Afganistán o en los territorios palestinos.

A su juicio esta proposición no busca un homenaje a la persona sino un posicionamiento político sobre el régimen político en Cuba, a lo que IU no quiere entrar si no se extiende esa valoración al resto de países que son denunciados por no cumplir con los Derechos Humanos, entre los que ha citado China o Estados Unidos.

“No aceptamos ese tipo de hipocresía política”, ha explicitado Pérez para indicar que según la ideología política unas personas son consideradas héroes disidentes mientras que en el caso de un militante palestino es tachado, según ha dicho, de “terrorista”.

UPYD: DIO SU VIDA POR LOS DEMÁS

Por su parte, el portavoz municipal de UPyD, David Ortega, ha defendido conceder el nombre de una vía de la capital a Payá al entender que su trayectoria vital indica que era una persona con “mucho valor” y que puso su vida al empeño de los demás en un ambiente difícil como es la dictadura cubana.

Además, ha indicado que el pueblo cubano es “enormemente cercano” a España y que la formación magenta incluso propuso que el disidente cubano fuera declarado Premio Nobel de la Paz, un galardón al que fue cinco veces nominado.

Mientras, el portavoz municipal del PSOE, Jaime Lissavetzky, ha adelantado que su formación no va a votar a favor por la falta de relación de Payá con la ciudad de Madrid y también ha remarcado que UPyD no se ha puesto en contacto con los socialistas para tratar de alcanzar un acuerdo.

Lissavetzky ha comentado además que el sentido del voto --aún está por concretar si será abstención o sufragio en contra-- se definirá en la reunión de grupo que mantendrá esta tarde. Ayer fuentes socialistas hablaban de la opción de la abstención como la más posible.

Etiquetas
stats