Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

IU Madrid exige la retirada de la reforma local y no descarta la interposición de un recurso de inconstitucionalidad

IU Madrid exige la retirada de la reforma local y no descarta la interposición de un recurso de inconstitucionalidad

EUROPA PRESS

MADRID —

Sánchez ha señalado que la reforma “afectará especialmente a los municipios de menos de 20.000 habitantes, que en la Comunidad de Madrid son 151 de los 179 totales” y que tienen al Ayuntamiento como el principal dinamizador de la economía local, lo que supondrá “la pérdida de 30.000 puestos de trabajo en la región”.

“La reforma respira tutelaje de una administración sobre otra, ignora las competencias autonómicas sobre régimen local y desprecia a los ayuntamientos como parte del Estado en pie de igualdad con las demás administraciones”, ha apostillado.

Según el dirigente de IU, la “clave de bóveda” de la reforma se encuentra en el “debilitamiento de la democracia local a través de la reducción de sus competencias, anteposición de los principios financieros neoliberales sobre cualesquiera otra consideración en la gestión municipal, intervención y fortalecimiento de una entidad decimonónica asociada al clientelismo y la falta de transparencia y control democrático, como son las Diputaciones Provinciales”.

A eso ha sumado la privatización de los servicios públicos en los municipios que pierdan la titularidad de sus competencias“. ”Llaman profesionalidad y transparencia a la eliminación de la política en el ámbito local“, ha reseñado.

Para Sánchez, la reforma de la Administración local “supone el mayor ataque a los ayuntamientos democráticos en su corta experiencia histórica” y una vuelta a “la centralización”. “El Consejo de Ministros, con esa iniciativa, pretende convertir en una excepcionalidad histórica la experiencia democrática de los ayuntamientos españoles iniciada en 1979”, ha opinado.

Por ello, el coordinador general de IU-CM ha exigido la retirada del anteproyecto y que se abra un proceso de diálogo que tenga como ejes rectores “la suficiencia financiera y autonomía política, la ciudad como pilar del desarrollo económico y de un nuevo modelo productivo, y la reforma del modelo de Estado”.

Etiquetas
stats