Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU evita Madrid para sus grandes actos de la campaña electoral

Cayo Lara y Alberto Garzón, en una imagen de archivo

Mario Pais Beiro

Izquierda Unida ha presentado este miércoles la programación federal de sus actos de campaña para las próximas elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo. Por primera vez en su historia, la formación no abrirá ni cerrará su campaña en Madrid: el primer acto se celebrará en Zaragoza y el cierre tendrá lugar en Sevilla, ambos protagonizados por el coordinador federal, Cayo Lara, y el candidato de IU a la presidencia del Gobierno, Alberto Garzón.

La formación pasa de puntillas sobre la Comunidad de Madrid, en la que realizará dos actos, los únicos que no cuentan con representación confirmada de Garzón o Lara. Esta situación está motivada por el conflicto abierto entre la dirección federal de la organización y la dirección de IUCM a raíz de la candidatura de Raquel López para el ayuntamiento de Madrid. Como recordó el pasado lunes Garzón, la dirección federal sigue sin reconocer esta candidatura por no haber seguido “los procedimientos” establecidos.

Adolfo Barrena, secretario de organización federal, afirma que el calendario de actos no está completamente cerrado. “Hay una mesa de negociación entre la dirección federal y la de IUCM para resolver este asunto”, ha declarado. Barrena ha aclarado que hay “unas circunstancias que hay que resolver con un acuerdo político” antes del comienzo de la campaña. “La campaña empieza el día 7 y nuestro objetivo irrenunciable es llegar en las mejores condiciones”, señaló.

Garzón gana peso en esta campaña por su condición de candidato a la presidencia del Gobierno. En la planificación de la “caravana federal” que IU ha facilitado a los periodistas, el diputado malagueño participa en ocho en solitario frente a cuatro del coordinador federal. Ambos compartirán protagonismo en el acto de apertura y de cierre.

La presencia de los principales activos políticos de la formación se ha diseñado de acuerdo con “estudios cualitativos y cuantitativos” que maneja IU. “Cuando valoramos la estrategia electoral, vimos que teníamos que reforzar la campaña en aquellos sitios donde tenemos más posibilidades de mantenernos o incluso crecer”,

De nuevo en este punto queda reflejado el protagonismo creciente de Garzón, que visitará aquellas comunidades donde más se la juega Izquierda Unida. El candidato a la presidencia estará en Valencia, Murcia, Asturias y Andalucía, lugares en los que la formación aspira a mantener su representación tanto autonómica como local.

IU presenta candidatura para estas elecciones municipales en un total de 1.943 municipios, 29 más que en las elecciones celebradas en 2011. Según la dirección del partido, estas candidaturas alcanzan al 80% de la población. Asturias es la comunidad en la que más localidades abarcan, 77 de 78.

Muchas de estas candidaturas son el resultado del proceso de confluencia que el partido inició de cara a estos comicios. Barrena se ha mostrado muy satisfecho con el resultado de este proceso, que los ha llevado a presentar listas con “gente buena, maravillosa, luchadora y comprometida”.

La organización maneja un presupuesto de 2,2 millones de euros de la dirección federal, destinados exclusivamente a las elecciones locales. Los presupuestos para las 13 candidaturas autonómicas corren a cargo de las diferentes federaciones de IU, como ha explicado en la presentación a los periodistas Lola Sánchez, la responsable de la campaña.

Etiquetas
stats