Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU de Madrid culmina la paz interna “para lograr el cambio tras 26 años de PP”

El coordinador regional de IU de Madrid, Eddy Sánchez

Aitor Riveiro

Este sábado se producirá un hecho histórico para la izquierda madrileña. Por primera vez, los militantes de Izquierda Unida que residen en la capital celebrarán una asamblea. En ella nombrarán sus órganos de dirección y sentarán las bases para, en el futuro, elegir a sus propios candidatos. IU rompe así con un agravio comparativo de la ciudad de Madrid con el resto de municipios españoles y afianza la paz interna que tanto ha costado labrar para centrarse en el que su coordinador, Eddy Sánchez, señala como gran objetivo: “Lograr el cambio tras 26 años de Gobierno del PP”.

La situación de IU en la capital no ha sido distinta a la de otros grandes partidos desde la restauración de la democracia. Los afiliados de PP y PSOE de Madrid ciudad no tienen órganos propios de debate y decisión y dependen, como hasta ahora en IU, directamente de la estructura regional. El motivo esgrimido, como explica el diputado regional Mauricio Valiente, ha sido la peculiaridad de Madrid como capital de España y su tamaño.

La I Asamblea de Madrid-Ciudad es consecuencia directa del acuerdo alcanzado el pasado mes de abril entre las dos facciones en las que estaba dividida la organización. Ya entonces, las partes aseguraron que el objetivo fundamental era desalojar al PP de las instituciones. “Hay dos generaciones de madrileños que solo conocen Gobiernos de la derecha”, recuerda Sánchez. Y explica la urgencia: “Aquí han puesto en marcha las dos caras de su política: ladrillo y deuda durante el boom; saqueo a través de las privatizaciones con la crisis”.

Los resultados de las elecciones europeas del 25M añadieron un motivo más: cerrar el enconado conflicto interno e intentar cambiar la tendencia que les había llevado a caer hasta la quinta posición en los comicios.

Una dirección colegiada

“En clave interna, demuestra nuestra decisión de superar los problemas históricos que arrastramos en torno a una apuesta de cambio y renovación”, explica Eddy Sánchez. “Y de respetar la voluntad clara de la militancia”.

La formación de la Asamblea de Madrid-Ciudad era la última de las cinco patas del acuerdo alcanzado en abril, pero ha sido una reinvidicación histórica de buena parte de la militancia de IU. “No ha sido posible hasta ahora porque la posición dominante lo rechazaba. Con el tiempo, se ha demostrado necesario para no reducir la política a lo institucional. Se hace también en los barrios y con los movimientos vecinales”, asegura Valiente.

La estructura de la nueva asamblea ha sido también consensuada. “No hemos hecho documento organizativo ni vamos a elegir a un único cabeza visible. Que nadie se apunte el tanto”, asegura Hugo Martínez Abarca, coordinador en el barrio de Chamberí y miembro del Consejo Político que saldrá de la asamblea. El día a día será gestionado por una coordinadora colegiada.

Las competencias que tendrá la asamblea serán las mismas que cualquier otra de IU. Entre ellas destacan la de controlar al grupo municipal del partido, marcar las políticas de alianzas políticas y la elección de candidatos.

Esta última pone la nota irónica ya que todo apunta a que la primera vez que IU Madrid-Ciudad puede elegir a sus candidatos a las municipales la decisión no será suya. La coalición apuesta por Ganemos y será allí donde se determine la lista electoral. Martínez Abarca no lo ve un problema: “Ojalá salga Ganemos”, asegura y apunta: “Será la militancia de Madrid-Ciudad la que determine si confluimos o no en ese espacio”.

Etiquetas
stats