Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La dirección de IU de Madrid rechaza el partido instrumental acordado por Ganemos y Podemos

La dirección colegiada de Izquierda Unida-Comunidad de Madrid. / Aitor Riveiro

Aitor Riveiro

La coordinación colegiada de Izquierda Unida de Madrid ha anunciado que la federación decidirá este viernes si se suma al acuerdo alcanzado por Ganemos y Podemos para concurrir a las elecciones municipales el próximo 24 de mayo en la ciudad de Madrid. Un Consejo Político Regional (principal órgano entre asambleas) debatirá y decidirá, aunque la dirección ya ha apuntado su postura contraria a confluir en el partido instrumental ideado para ir a los comicios.

“La posición de IU de Madrid es la de la organización federal: no prevemos que vayamos a aceptar la propuesta de ir en un partido instrumental”, ha asegurado Carlos Gutiérrez, miembro de la coordinación colegiada, en una rueda de prensa.

El dirigente de IUCM ha rechazado también la opción de que su candidato al Ayuntamiento, Mauricio Valiente, se presente al proceso de primarias que pondrá en marcha el nuevo partido.

Valiente anunció este martes que someterá a consulta entre los militantes y simpatizantes de IU en la ciudad de Madrid la integración de su candidatura en la nueva fuerza.

La dirección también ha rechazado este extremo. Libertad Martínez ha recordado que los estatutos de IUCM marcan que las políticas de alianzas las define la dirección regional: “Ningún candidato puede decir cómo se presenta o no IU. Estamos convencidos de que Mauricio Valiente va a rectificar”.

La también diputada ha defendido que la dirección que ella integra lleva “desde diciembre” intentando solucionar el grave conflicto surgido en IUCM entre sus candidatos y parte de la organización: “Por eso nosotros hemos apoyado a la candidata Tania Sánchez”.

Sobre una posible ruptura en la federación, Libertad Martínez ha explicado que el conflicto se debe a discrepancias políticas, no estatutarias. “No vamos a expedientar a nadie ni vamos a situar a nadie fuera de IU”.

“El conflicto se ha generado en las posiciones de otros partidos”, ha señalado Martínez en referencia a Podemos. “Vamos a intentar por todos los medios que IUCM pueda afrontar las próximas elecciones con sus candidatos y su gente”.

Por último, la dirección ha señalado que ha iniciado conversaciones con la dirección federal para buscar la forma de cumplir las resoluciones que exigen la dimisión de los portavoces Ángel Pérez y Gregorio Gordo.

Etiquetas
stats