Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La dirección de IU de Madrid trata de impedir un acto de precampaña de Tania Sánchez

Tania Sánchez, en una imagen de arhivo.

Aitor Riveiro

La dirección de Izquierda Unida de Madrid (IUCM) desautorizará esta tarde el acto convocado el próximo sábado por Tania Sánchez y Mauricio Valiente para presentar sus candidaturas a las elecciones municipales y autonómicas del próximo mes de mayo. Este mismo lunes, la Ejecutiva regional se reunirá y rechazará la celebración del evento ya que no cuenta con el aval de ningún órgano de la federación, según han confirmado a eldiario.es fuentes de la propia dirección. La cita, sin embargo, puede no producirse ya que el sector de la diputada regional tiene previsto no acudir.

El sector que lidera Tania Sánchez, por su parte, ha denunciado la convocatoria de la reunión de la Ejecutiva regional. En un comunicado la califican de “autogolpe”, aseguran que la cita “intenta violentar la voluntad de militantes y simpatizantes expresada en las urnas de las primarias” y  denuncian que la convocatoria se ha hecho con apenas 24 horas de antelación y “sin siquiera un orden del día”.

“Este autogolpe supone otro giro en un enroque que sólo sirve para desaprovechar el caudal de ilusión por el cambio en Madrid generado en las primarias”, reitera el comunicado.

El próximo sábado, Sánchez y Valiente participarán en un acto público al que están convocados los simpatizantes y militantes de la coalición. El objetivo: “Dar el pistoletazo de salida al trabajo hacia afuera que no puede parar hasta mayo”. La legitimidad que les otorga el triunfo en las primarias es suficiente, en su opinión, para ponerse en marcha sin esperar a que concluya la reforma de la dirección de IUCM a la que están abocados desde la dimisión del coordinador, Eddy Sánchez, tras el resultado de las primarias.

El acto del día 17 tiene como objetivo, además de lanzar la precampaña, hacer una demostración de fuerza. Sánchez y Valiente se impusieron en las primarias pero no controlan los órganos internos de IUCM. Sus seguidores defienden que su triunfo en el proceso de elección de candidatos les da la legitimidad necesaria para hacerse con los mandos de la organización. En frente, la vieja guardia rechaza esta pretensión y alude a que solo los órganos tienen capacidad de poner o quitar direcciones. “Y si no, vamos a una Asamblea extraordinaria”, señalan fuentes de la corriente SomosIU, que agrupa a los seguidores del portavoz de IU en el Ayuntamiento de Madrid, Ángel Pérez.

Precisamente la continuidad de Pérez al frente del grupo municipal, así como la de Gregorio Gordo como portavoz autonómico, es uno de los escollos para sellar la paz entre ambos grupos. Tania Sánchez y los suyos exigen la salida de ambos y se acogen a la resolución de la Presidencia federal de IU del pasado mes de diciembre, que señaló a ambos como responsables políticos del papel de la coalición en la gestión de Caja Madrid.

La reunión de la Ejecutiva prevista para este lunes decidirá que sean los respectivos grupos parlamentarios quienes decidan qué hacer con ellos. Fuentes de la dirección de IU próximas a Somos IU han señalado a eldiario.es que no hay debate al respecto: “No van a dejar las portavocías ni se las van a quitar”.

Etiquetas
stats