Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU Madrid se reivindica para articular la confluencia y ganar las elecciones

El líder de IU Madrid, Eddy Sánchez

Irene Castro

Izquierda Unida Madrid da un paso al frente para liderar la confluencia entre las fuerzas y movimientos sociales que plantean un escenario de “convergencia” con el que “ganar Madrid”. El informe que aprobará el Consejo Político Regional este sábado propone la celebración de un “encuentro político” en octubre del que salga la hoja de ruta para “el proceso de elaboración de unas bases programáticas trabajadas con organizaciones sociales y sindicales de todos los ámbitos”.

“Tanto el proceso como el evento deben servirnos para intervenir en el escenario político, para colocar a IUCM en las mejores condiciones en él y sobre todo aportar elementos valiosos para una confluencia que va a llevarnos, junto a otros muchos, a ganar Madrid”, señala el texto al que ha tenido acceso eldiario.es.

IU Madrid se reivindica como la organización más fuerte para articular la convergencia y recuerda que es la que tiene “más presencia” en la región así como en las instituciones: “Una presencia institucional que ha estado en los últimos tiempos al servicio de las necesidades del movimiento”, expresa el informe. “Sabemos que IUCM no puede protagonizar en solitario el cambio pero estamos convencidos que la aportación de nuestra organización es fundamental para llevarlo a cabo”, añade.

A partir de ahí, IU Madrid plantea unas líneas para el desarrollo de la confluencia en las que emplaza al resto de organizaciones políticas, sindicales y sociales así como a la ciudadanía crítica a poner su parte “en procesos compartidos” que superen “las viejas dináminicas de negociación de nombres y sumas de siglas”.

Para la organización que lidera Eddy Sánchez la democratización por “mecanismos como las primarias o los referédums” para democratizar los “procesos de elaboración del programa, de candidaturas y para la gestión del resultado electoral”. Además, impulsará la creación de “una comisión plural que en septiembre proponga mecanismos abiertos y participativos de elección de candidaturas, que eleve a este consejo un calendario y método concreto”.

El informe que tendrán que votar los 220 miembros que integran el Consejo Político Regional que se reunirá este sábado insta a las organizaciones locales a ir lanzando procesos “similares” para dar el impulso a la organización para crear un “bloque” ganador.

La dirección regional pide que no se caiga en el “falso debate entre el fortalecimiento de la organización y la confluencia con otros”. “En nuestro criterio son cuestiones que tenemos que trabajar en paralelo, buscando sinergias que retroalimenten las dos tareas y en ambas, a día de hoy, podemos decir que estamos consiguiendo importantes avances”, concluye.

stats