Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

IU pide que Montoro explique en el Congreso quién se acogió a la amnistía fiscal

IU pide que Montoro explique en el Congreso quién se acogió a la amnistía fiscal

EFE

Madrid —

0

IU ha registrado hoy en el Congreso una serie de iniciativas, entre ellas la petición de comparecencia del ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, para que explique quién se acogió a la amnistía fiscal, tras los datos que se han conocido sobre las cuentas en Suiza del extesorero del PP Luis Bárcenas.

Según informa Izquierda Unida en una nota, otra de las iniciativas registradas es la demanda al Ministerio de Justicia de los datos sobre corrupción vinculada a partidos políticos.

Esta petición la firma el presidente del grupo parlamentario, Cayo Lara, que reclama que el Gobierno remita al Congreso la información sobre el numero de investigaciones abiertas desde 2004 por la Fiscalía por esos delitos de corrupción, los procedimientos judiciales iniciados, así como las sentencias condenatorias desde esa fecha.

Además, el diputado Gaspar Llamazares ha solicitado la comparecencia del fiscal anticorrupción en la Comisión de Justicia para que informe sobre las medidas que tiene previsto impulsar para hacer frente a esta corrupción “que está generando una creciente alarma social”.

Por su parte, el portavoz del grupo, José Luis Centella, firma la petición de comparecencia de Montoro, en la que solicita la convocatoria extraordinaria de la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas para que antes de que se reanude el periodo ordinario de sesiones comparezca el ministro.

La solicitud de comparecencia de Montoro la suscribe conjuntamente con el PNV, ya que al ser extraordinaria necesita la firma de dos grupos parlamentarios, según el reglamento de la Cámara Baja.

En concreto, Centella pide que el titular de Hacienda detalle “los resultados del proceso de amnistía fiscal e informe de las personas físicas y jurídicas que se acogieron a la misma”.

No obstante, IU explica en la nota que esta petición se ha registrado doblemente, también como comparecencia ordinaria en comisión a partir de febrero, “dado el demostrado bloqueo sistemático de comparecencias de miembros del Gobierno que realiza el PP cuando éstas se debaten en la Diputación Permanente gracias a su mayoría absoluta”.

Centella y Llamazares también han presentado otra solicitud de datos e informes para que desde el Gobierno se traslade al Congreso toda la documentación relativa al listado de sociedades y personas físicas que se han acogido a la amnistía fiscal, especificando los nombres y la cuantía regularizada.

Por último, Cayo Lara ha registrado también una pregunta por escrito al Gobierno para que aporte datos sobre las medidas que está adoptando para que sea posible conocer en el Congreso “la famosa lista de defraudadores anunciada por el ministro Montoro a finales del año pasado con el fin de actuar inmediatamente contra ellos”.

En dicha pregunta, Cayo Lara pide al Gobierno que aclare cuál es la fecha prevista para dar a conocer la lista y por qué ese listado no está ya en manos de la Fiscalía, “eliminando de esta forma la posible existencia de un caso de presunta prevaricación”.

Por último, pide al Gobierno su opinión sobre la posibilidad de que “antiguos cargos del partido que le sustenta en el poder se haya acogido a esta amnistía fiscal”.

Etiquetas
stats