Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

IU pide cierre de las bases de Morón y Rota, que Morenés cree claves para la seguridad

IU pide cierre de las bases de Morón y Rota, que Morenés cree claves para la seguridad

EFE

Madrid —

0

Izquierda Unida (UI) ha pedido hoy en el Congreso el desmantelamiento de las bases militares de Morón y Rota, que el ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha considerado claves para garantizar la seguridad de España y del mundo.

El portavoz de IU, Jose Luis Centella, que ha defendido una interpelación sobre la situación actual y las perspectivas de futuro de esas bases militares, ha planteado, además del cierre, la celebración de un referéndum nacional sobre Rota y Morón.

En su respuesta, el titular de Defensa ha justificado el uso conjunto de ambas bases al señalar que España y EE.UU. son socios y aliados que comparten la preocupación por la situación de inestabilidad en zonas como el Mediterráneo, el Sahel, la amenaza de misiles balísticos o los tráficos ilícitos.

“Con las bases de Morón y Rota lo que estamos haciendo es garantizar la seguridad de España, garantizar la seguridad de los ámbitos donde estamos incorporados, en la OTAN y la UE, es decir el mundo en el que la inmensa mayoría quiere vivir: un mundo de democracia, paz, justicia y bienestar”, ha sentenciado Morenés.

Ha asegurado que “en el planteamiento de la defensa nacional es muy importante ser fuerte, coherente y tener socios que compartan nuestros principios, ideales y responsabilidades”.

El titular de Defensa ha señalado también que la cooperación con EE.UU. se desarrolla en términos de “iguales”.

Ha recalcado que la defensa es una “obligación que tienen los gobiernos”, y hay una “realidad de amenaza y muerte que exige defenderse no sólo con ideas”.

Ha recordado que el Gobierno cuenta con el apoyo de la mayoría del Parlamento y de la sociedad sobre los acuerdos de cooperación con EE.UU. y el uso de las bases de Rota y Morón, y “cumple con su deber” en España y fuera de España.

En el asunto laboral de Morón, Morenés ha insistido en que es “esencial” para el uso conjunto de las instalaciones y ha avanzado que cree que se llegará a una “solución importante”.

Por su parte, Centella ha propuesto al Gobierno una reflexión sobre el modelo de seguridad actual que “nos lleva a un mundo más peligroso e inseguro”.

Ha asegurado que las bases son la “incubadora” del terrorismo, y “Andalucía no quiere ser punta de lanza y zona de guerra”.

En este sentido ha criticado que se quiera convertir a Morón en la base internacional principal en la lucha contra el terrorismo yihadista.

El diputado de IU ha denunciado que no existe soberanía española en ambas bases militares y ha alertado de la situación de discriminación y abandono de los trabajadores de la base de Morón.

Ha propuesto transformar estas instalaciones militares en instrumentos de cooperación internacional, que “lleven médicos en vez de soldados” a los conflictos mundiales.

Etiquetas
stats