Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

IU cree que el PP da un “abrazo de oso” al PSOE para legitimar la cadena perpetua

El pacto contra el yihadismo se debatirá en el Congreso el 10 de febrero

EFE

Madrid —

0

El portavoz de Justicia de la Izquierda Plural, Gaspar Llamazares, ha criticado el pacto contra el terrorismo yihadista sellado hoy entre el Gobierno y el PSOE porque es una iniciativa “inconstitucional”, un “abrazo de oso” a los socialistas para que legitimen la “cadena perpetua”.

En rueda de prensa en el Congreso, Llamazares ha lamentado que lo que debería haber sido un pacto del Estado contra el terrorismo yihadista se haya convertido en un “blindaje bipartidista” y un “contrato de adhesión” a la prisión permanente revisable.

“Es el abrazo entre dos boxeadores sonados en el centro del ring. El abrazo del oso del PP al PSOE para legitimar la cadena perpetua”, ha denunciado.

Llamazares ha criticado además que el pacto, al articularse a través de una proposición de ley, no vaya a recibir el visto bueno del Consejo de Estado ni del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por lo que, a su juicio, no podrá conocerse de antemano si respeto el marco constitucional.

En su opinión, se trata de una legislación “de excepción” que debilita el Estado de derecho porque amplía el concepto de terrorismo de forma “arbitraria”.

Además será escasamente eficaz, ya que el aumento “desproporcionado” de las penas no tendrá ningún efecto disuasorio entre los terroristas yihadistas.

Llamazares ya ha avanzado que su grupo no se sumará en ningún caso a un acuerdo que “bendiga la cadena perpetua” ni a un “acuerdo de adhesión”, y menos aún si la iniciativa es abiertamente inconstitucional.

El portavoz de Justicia de IU ha criticado además que el PSOE, supuestamente para no empañar este acuerdo, haya decidido anular unas jornadas parlamentarias en contra de la Ley de Seguridad Ciudadana que, en principio, iban a celebrarse mañana en el Congreso.

Ante la decisión del PSOE, la Izquierda Plural ha pedido hoy a la Presidencia del Congreso celebrar en solitario esas jornadas, aunque ha recibido una respuesta negativa.

Fuentes parlamentarias han explicado a Efe que el PSOE pidió hace días a la Presidencia de la Cámara baja aplazar esas jornadas hasta el próximo 16 de febrero, aplazamiento que fue concedido.

Las mismas fuentes han añadido que la petición de IU se ha registrado hoy mismo, por lo que no ha habido tiempo material para conceder el uso de una de las salas para la celebración de esas jornadas, que iban a reunir a grupos parlamentarios, sindicatos y distintas asociaciones en contra de la Ley de Seguridad Ciudadana.

Etiquetas
stats