Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

IU denuncia intento del PP de frenar comparecencia de Zoido por inmigración

IU denuncia intento del PP de frenar comparecencia de Zoido por inmigración

EFE

Madrid —

0

Izquierda Unida ha denunciado hoy que la Mesa del Congreso, a instancias del PP, ha intentado frenar la comparecencia del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en relación con las últimas muertes de inmigrantes en el Mediterráneo, comparecencia que se producirá no obstante este mes de julio.

Según un comunicado de IU, el “malestar” del PP proviene de una frase muy concreta de la solicitud de coordinador federal, Alberto Garzón, en la que argumenta que el objeto de la comparecencia es para informar sobre la política migratoria y de asilo “que hace posible naufragios” como el de una patera en el mar de Alborán que ha acabado con la vida de 49 personas.

IU asegura que los letrados del Congreso se pusieron en contacto con el grupo parlamentario de Unidos Podemos para solicitar que se retirase la expresión de que la actual política migratoria “hace posible” esos naufragios.

Ante este requerimiento, el grupo parlamentario procedió a modificar el enunciado de la solicitud de comparecencia que, pese a todo, ya había sido aceptada por el propio Zoido, que ha solicitado comparecer en el Congreso durante este mes de julio.

Para IU, las exigencias del PP muestran “una evidente descoordinación” con el Gobierno al que sostienen ya que el propio ministro no ha puesto objeción a comparecer con ese mismo enunciado.

Ante esta situación, IU ha adelantado a los servicios jurídicos del Congreso que elevará una “argumentada protesta” por este tipo de exigencias que impulsa el PP valiéndose de los órganos de la Cámara y “con la colaboración de la presidenta, Ana Pastor”.

Etiquetas
stats