Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

IU de Parla pide que se ponga una calle en honor al comunista Julián Grimau

IU de Parla pide que se ponga una calle en honor al comunista Julián Grimau

EFE

Parla —

0

IU de Parla ha presentado hoy una moción para el próximo pleno en la que solicita que se ponga el nombre del dirigente comunista asesinado por la dictadura franquista hace ahora 50 años, Julián Grimau, a una calle o plaza del municipio.

La portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Parla, Carolina Cordero, ha manifestado que creen que es “necesario” recordar su figura “como ejemplo de lucha antifranquista para poner en valor los derechos sociales conquistados que tanto costó conseguir mediante la lucha de la clase trabajadora y que hoy nos están siendo arrebatados”.

El pasado 20 de abril se cumplió medio siglo del asesinato por la dictadura franquista de Julián Grimau y desde el grupo de izquierdas han considerado que “ante esta significativa fecha y como recuerdo a su memoria deberían hacerse actos de homenaje y ponerle una calle en Parla”.

Este dirigente comunista fue detenido, torturado y fusilado en 1963, convirtiéndose en el último represaliado del franquismo por supuestos crímenes cometidos durante la Guerra Civil española.

El juicio que le condenó a muerte, celebrado por el tribunal militar que lo juzgó en consejo de guerra por crímenes cometidos en la retaguardia durante la Guerra Civil, provocó una reacción de condena internacional en los opositores de la dictadura al considerar que careció de todas las garantías legales y que no tuvo posibilidad alguna de defensa.

“Por todo ello, cuando el sistema aprieta a los mismos, a los trabajadores y a las mayorías sociales, cuando se recrudece la represión en las calles y las políticas de ajuste se llevan por delante derechos conquistados mediante la lucha, hoy debemos volver la vista atrás para reclamar la unidad de la clase trabajadora frente a la corrupción, frente a los ataques vividos y frente a la desmemoria como instrumento de dominación”, ha señalado Carolina Cordero.

La moción presentada por IU de Parla pide que se ponga una plaza o calle en Parla con el nombre de Julián Grimau, y que se haga un homenaje a su figura histórica en la Casa de la Cultura de Parla.

Etiquetas
stats