Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

IU plantea disolver el Parlamento y convocar nuevas elecciones en un año para una nueva Constitución en 2018

IU plantea disolver el Parlamento y convocar nuevas elecciones en un año para una nueva Constitución en 2018

EUROPA PRESS

MADRID —

Izquierda Unida ha detallado este domingo los pasos que contempla para la apertura de un proceso constituyente que desemboque en una nueva Carta Magna en 2018. Su calendario prevé la disolución del Parlamento en enero de 2017 para la convocatoria de nuevas elecciones generales a Cortes Constituyentes.

El candidato de IU-Unidad Popular, Alberto Garzón, ha defendido numerosas veces durante los actos de campaña la necesidad de redactar una nueva Constitución que acabe con las “estructuras de poder” que se consolidaron en 1978 y que, a su juicio, son las mismas que había durante el franquismo.

Este escenario debe abordarse mediante un proceso constituyente, según sostiene Garzón, que promueva un “cambio radical”. Esto frente a las propuestas del resto de partidos que, según ha alertado, se presentan a las elecciones con una propuesta de reforma parcial de la Carta Magna recurriendo a su artículo 167, que contempla la reforma sin la necesidad de disolver las Cortes.

Frente a esto, IU ha anunciado este domingo el calendario de reforma constitucional con el que se presenta a las elecciones, que detalla en una página web (www.pasosparaunanuevaconstitucion.org) en la que además invita a los ciudadanos a participar incorporando sus propuestas para una nueva Carta Magna.

La coalición de izquierdas propone que, después de las elecciones del próximo día 20, se formen asambleas deliberativas ciudadanas y reuniones sectoriales con movimientos políticos y sociales para debatir sobre este proceso constituyente. Después, ya entre los meses de septiembre, se daría paso a una campaña ciudadana para solicitar a las Cámaras una votación sobre el principio de reforma.

IU plantea que las Cortes Generales votasen la reforma a finales de 2016 y, en caso de ser aprobada por una mayoría de dos tercios por ambas Cámaras, disolver el Parlamento en enero de 2017 para convocar nuevas elecciones generales a Cortes Constituyentes.

GOBIERNO PROVISIONAL

Las nuevas Cortes salidas de las urnas tendrían que ratificar su voluntad de reformar la Constitución y se formaría un Gobierno provisional. En este punto comenzaría la fase de redacción de una nueva Constitución, que IU considera que debería llevarse a cabo tanto por el Parlamento como por la ciudadanía.

Para garantizar la participación de los ciudadanos en este proceso, IU propone la configuración de 'Juntas ciudadanas' que trasladarían sus propuestas al Parlamento, que debería tenerlas en cuenta. Pero además, se sometería a un referéndum vinculante cada título de la nueva Constitución y, en caso de ser rechazado, el Parlamento tendría que rehacerlo para someterlo de nuevo al veredicto popular.

El calendario publicado por IU contempla que el Congreso y el Senado aprueben la nueva Constitución en noviembre de 2017, para dar paso a un referéndum vinculante en el mes de diciembre y que ya en enero de 2018 España cuente con una nueva Carta Magna, 39 años después del consenso de 1978.

Etiquetas
stats