Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

IU se queda con tres cabezas de lista en su pacto con Podemos: Ciudad Real, Palencia y Teruel

IU se queda con tres cabezas de lista en su pacto con Podemos: Ciudad Real, Palencia y Teruel

EUROPA PRESS

MADRID —

Izquierda Unida sólo ocupará el número uno en tres circunscripciones en las elecciones del próximo 26 de junio fruto de su pacto con Podemos. Aunque ambos partidos han pactado 13 puestos para la formación de izquierdas en las listas electorales, IU sólo colocará cabezas de lista en Ciudad Real, Teruel y Palencia.

Según un documento remitido a la dirección de IU, al que ha tenido acceso Europa Press, el pacto con el partido de Pablo Iglesias ha repartido los puestos en las candidaturas contando con una proporción de uno a seis sobre un previsible resultado final similar al del 20 de diciembre.

Esto se traduce en que se han acordado 13 puestos para IU, de los que ocho, de repetirse los resultados de diciembre, tendrían acta de diputado. Entre ellos está el candidato de la organización de izquierdas el 20D, Alberto Garzón, que será el número cinco en la lista por Madrid. En la misma candidatura, IU también colocará a los números 9 y 11.

En Andalucía, IU ocupará el puesto número 3 por Sevilla, el 2 por Málaga, el 2 por Córdoba y el 3 por Cádiz. Además, IU tendrá el número 2 por Álava, el 3 por Asturias y el 3 por Zaragoza, aunque este último repartido con Podemos, cuyo número dos será diputado por dos años y el de IU los dos siguientes. Lo mismo sucede en Teruel, donde el candidato de IU y el de Podemos también se repartirán la legislatura.

Podemos explica que, con este reparto, IU cuenta con dos puestos que ya obtuvieron escaño el pasado 20 de diciembre (Málaga y el cinco por Madrid), otros cinco que hubieran tenido escaño entonces en caso de ir en coalición (Sevilla, Teruel, Zaragoza, Ciudad Real, Euskadi y el 9 por Madrid), cuatro que requieren un resultado “ligeramente superior” al obtenido el 20D (el 11 por Madrid, Asturias, Córdoba y Cádiz) y otro más que requiere un resultado “sensiblemente superior” (Palencia).

Ambas fuerzas han acordado además cinco senadores para IU por Madrid, Lanzarote, Murcia, Andalucía y Navarra. Y otro más por Asturias en el caso de que la organización no obtuviera representación por la lista del Congreso.

NOMBRE Y LOGO DE IU EN LAS PAPELETAS

El documento remitido a la dirección de IU, en la que les piden un “esfuerzo” para movilizar a la militancia en la consulta sobre el pacto con Podemos, garantiza además que la papeleta electoral plasmará el nombre y el logo de IU.

Y confirma los datos que ya hicieron públicos este lunes al anunciar el preacuerdo, como que la alianza tendrá la fórmula de coalición electoral con un nombre aún por decidir y que ambas organizaciones reconocen las identidades de cada una y su programa, así como liderazgos diferentes.

Además, la coalición cuenta con unas bases programáticas comunes como la necesidad de paralizar los desahucios, crear una banca pública o poner en marcha un programa de “renta garantizada”, y también la firme apuesta de Podemos y sus socios en Cataluña de En Comú Podem de celebrar un referéndum en Cataluña.

Etiquetas
stats