Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

IU y Podemos concurren hoy juntos en al menos once capitales en candidaturas de unidad popular

IU y Podemos concurren hoy juntos en al menos once capitales en candidaturas de unidad popular

EUROPA PRESS

MADRID —

La estrategia de convergencia iniciada hace meses desde formaciones como Podemos, Izquierda Unida o Equo y diversos movimientos sociales para concurrir en las elecciones municipales de este 24 de mayo en las denominadas candidaturas de unidad popular sólo ha culminado con éxito en al menos diez capitales de provincia --La Coruña, Pontevedra, Zaragoza, Bilbao, Barcelona, Alicante, Burgos, Teruel, Guadalajara y Salamanca-- y en la capital gallega, Santiago de Compostela.

Así, según los datos recabados por Europa Press, será solo en éstas capitales donde Izquierda Unida y Podemos --que decidió no concurrir a las municipales con sus propias siglas--, compartan papeleta, aunque lo harán a través de diferentes fórmulas, con distintos grados de implicación, y con el requisito de que no se identifiquen las siglas de los integrantes en el nombre de la candidatura.

El caso más significativo es el de Barcelona, donde ICV, EUiA, Podemos y diferentes colectivos sociales se han puesto de acuerdo para concurrir con 'Barcelona En Comú', una candidatura con forma jurídica de coalición electoral encabeza por la activista antidesahucios Ada Colau.

BARCELONA EN COMÚ Y LA MAREA ATLÁNTICA

Fue precisamente el proyecto liderado por Colau, que comenzó a trabajar como Guanyem Barcelona antes del verano del año pasado, el que dio el pistoletazo de salida a esta modalidad electoral y propició el surgimiento de los denominados 'Ganemos' en toda España impulsados, en muchos casos a título individual, por integrantes de Podemos, Izquierda Unida y Equo, entre otras formaciones.

Finalmente, el acuerdo ha sido posible, además de en Barcelona, en otras nueve capitales de provincia, además de la capital gallega. Así, en La Coruña, Pontevedra y Santiago, Esquerda Unida, Podemos y Anova, entre otros, han conformado las candidatura 'Marea Atlántica', Marea Pontevedra y 'Compostela Aberta', respectivamente.

El cuarto caso de convergencia más claro es el de la capital aragonesa, donde la convergencia se ha plasmado en la candidatura Zaragoza en Común, que encabeza el abogado penalista Pedro Santisteve, y cuyo número tres es el concejal de IU Pablo Muñoz. En Teruel, aunque de forma más difusa, Podemos apoya la candidatura Ganar Teruel, en la que se integra IU.

BILBAO EN COMÚN Y GUANYAR ALACANT

Asimismo, en Bilbao, Podemos, Ezker Anitza --la federación de IU en el País Vasco-- y Equo se pusieron de acuerdo para concurrir en la candidatura 'Udalberri-Bilbao en Común', que encabeza la activista feminista del partido ecologista Carmen Muñoz, seguida de Amaia Arenal, militante de Ezker Anitza-IU.

En Alicante también ha habido finalmente convergencia, a través de la candidatura Guanyar Alacant. Así, el candidato de Podemos a la Presidencia de la Generalitat, Antonio Montiel, ha pedido públicamente durante la campaña el voto para esta candidatura, que encabeza Miguel Ángel Pavón, actual portavoz de Esquerra Unida en el Ayuntamiento de Alicante.

En Burgos, Podemos apoya explícitamente la candidatura 'Imagina Burgos', en la que se participa IU, aunque en un principio decidieron no integrarse en las listas debido a la fórmula jurídica elegida para concurrir, la coalición de electores, contraria a los estatutos aprobados por la formación en otoño. También ha habido coincidencia entre Podemos e Izquierda Unida en las candidaturas Ahora Guadalajara y Ganemos Salamanca.

En el resto de capitales de provincia donde también se trataron de construir proyectos similares, los intentos de convergencia han dado lugar a diferentes iniciativas, desde candidaturas de unidad popular respaldadas por Podemos de forma más o menos explícita, a listas en las que IU concurre bajo la fórmula 'Ganemos' junto a representantes de movimientos sociales y otras formaciones, pero sin el respaldo del partido morado. En muchos casos, estas opciones compiten entre sí.

Así, aunque Podemos acordó en su asamblea constituyente de otoño no estar presente en las elecciones municipales con papeleta y marca propia, si abrió la posibilidad a apoyar determinadas candidaturas de unidad popular que respetaran sus principios y no representaran “sumas de siglas”.

PODEMOS, VOLCADO CON AHORA MADRID

El caso más claro es el de 'Ahora Madrid', la candidatura ciudadana que encabeza la exmagistrada Manuela Carmena y en la que además de Podemos participan Equo y otros movimientos sociales. La implicación de la formación 'morada' con esta lista es tal que la candidata a la Alcaldía y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, celebraron un mitin conjunto la pasada semana.

El de Madrid ha sido además uno de los escenarios donde más se han puesto de manifiesto las diferencias entre IU y Podemos durante las negociaciones, principalmente a la hora de decidir la forma jurídica de la candidatura, que culminaron con la salida de IU de su candidato a la Alcaldía, Mauricio Valiente, y su equipo, para integrarse en Ahora Madrid, ante las reiteradas negativas de la dirección de IUCM de aceptar la fórmula de “partido instrumental”.

Además de Madrid, Podemos ha impulsado candidaturas en casi una veintena de capitales de provincia más, si bien su vinculación varía desde el apoyo explícito a la participación de sus miembros locales en las listas “a título individual”, aunque con el consentimiento de la formación.

Entre las que mayor respaldo han recibido por parte de la formación morada y sus líderes figuran, además de Ahora Madrid, las candidaturas de 'Por Cádiz si se puede' y 'Valencia en Comú'. De hecho, Cádiz y Valencia son, junto con Madrid y Barcelona, las ciudades en las que el partido tiene más expectativas de éxito el próximo domingo, según han explicado a Europa Press fuentes de la formación.

Además, Podemos apoya otras listas como 'Ganemos Córdoba', 'Vamos Granada', 'Málaga Ahora', 'Participa Sevilla', 'CACeres Tú', 'Recuperar Badajoz', 'Lugonovo', 'Somos Oviedo', 'León Despierta', 'Sorianos', 'Sí se Puede Valladolid', 'Segoviemos', 'Castelló en Moviment', 'Es Ahora Murcia', 'Hegem Gaude' en Vitoria, 'Aranzadi' en Pamplona, 'Tenerife Sí se Puede', 'Som Palma' y 'Gran Canaria Puede'.

IU APUESTA POR LOS 'GANEMOS'

En lo que a IU se refiere, tras frustrarse los intentos de convergencia con Podemos, la coalición ha optado en algunos casos por mantener su marca en las papeletas, si bien en otros ha preferido seguir adelante con las candidaturas de unidad popular sin el partido morado, y confluir con otras formaciones y representantes de movimientos sociales en coaliciones electorales.

Muchas de estas se llamarán 'Ganemos'. Así concurrirá, por ejemplo, en Cáceres, Badajoz, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Toledo o Palencia. Asimismo, IU también es la promotora de las candidaturas 'Toma la palabra Valladolid', 'Cambia Logroño' o 'Cádiz en Común'.

Estos procesos de “unidad popular” sin Podemos se han forjado junto a otras formaciones como Equo o Los Verdes, además de movimientos sociales o plataformas ciudadanas surgidas durante los últimos meses. Es el caso de las candidaturas en las islas canarias, con el nombre de 'Canarias decide', las presentadas en las provincias vascas.

Etiquetas
stats