Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU y Podemos celebran la oportunidad de Syriza ante la convocatoria de elecciones

Pablo Iglesias junto a Alexis Tsipras en la Asamblea Ciudadana de Podemos. / Marta Jara

Mario Pais Beiro / Irene Castro

El anuncio de elecciones anticipadas en Grecia para el próximo 25 de enero ha suscitado una cadena de reacciones en los partidos de la izquierda. IU y Podemos se muestran exultantes ante la posibilidad de que Syriza se alce con la victoria y pueda llegar a gobernar el país heleno, mientras que en el PSOE responden con mayor cautela.

Las reacciones no se han hecho esperar en Izquierda Unida. Tanto su coordinador general, Cayo Lara, como Alberto Garzón, candidato en las primarias para elegir al cabeza de lista de la formación en las próximas elecciones generales, han expresado sus mejores deseos para la formación que lidera Alexis Tsipras, Syriza.

Lara ve la convocatoria de elecciones como la “oportunidad” del pueblo heleno “para dar un vuelco histórico” a la situación política que vive el país de una forma “absolutamente democrática”. “Y ahí nuestros amigos de Syriza seguro que tendrán la última palabra”, ha aseverado.

El coordinador general de IU ya recibió por parte de la dirección de Syriza una invitación para participar en la futura campaña electoral. Lara ha asegurado que se pone a disposición del partido ante la “cita histórica”, con el fin de “demostrar a toda Europa que otra forma de salir de la crisis es posible”.

“Es tiempo para la esperaza y en ningún caso para el temor, por mucho que los agoreros de siempre se empeñen en hacer ver lo contrario para tratar de mantener sus privilegios”, ha afirmado Lara en un comunicado.

Garzón ha lanzado varios mensajes de apoyo a Tsipras y Syriza desde su cuenta de Twitter. “Grecia celebrará elecciones en enero. Ahí también juega España. Serán unas elecciones contra el mercado, contra el poder. Ánimo Syriza”, rezaba el primer tuit del malagueño, que lanzaba un mensaje de solidaridad tras conocerse la convocatoria de elecciones.

También Tania Sánchez se ha unido a la marea de apoyo a Syriza que ha surgido en la izquierda española. “En Grecia, el poder de la gente puede ganar a los mercados. ¡Fuerza, Syriza!”, afirmaba la candidata de IU a la Presidencia de la Comunidad de Madrid desde su cuenta en la red social Twitter.

Tania González, eurodiputada de Podemos, opina que lo sucedido es “la evidencia de que lo que se ha hecho hasta ahora en Grecia no está funcionando”. “Este tipo de políticas aplicadas siguiendo los dictados de la troika no han surtido efecto”, ha declarado en conversación con eldiario.es.

La eurodiputada ha afirmado que en el país heleno, “como aquí, cada vez hay más gente que ve que los recortes empeoran la situación”, y considera muy probable que los griegos “apuesten por una política para recuperar su soberanía”, en alusión a las posibilidades de que Syriza gane las elecciones.

El secretario general del partido, Pablo Iglesias, ha enviado un mensaje de ánimo a Syriza y a su líder, Tsipras, a través de Twitter. Iglesias apuesta a que el año 2015 será “el año del cambio”.

El PSOE considera que “la situación por la que están pasando Grecia y los ciudadanos es el fracaso de las políticas de la Comisión Europea”. “Es urgente el cambio que nosotros reclamamos: hacer políticas que puedan generar crecimiento e inversión frente a la austeridad”, ha declarado Iratxe García, portavoz de los socialistas españoles en el Parlamento Europeo.

Sobre la posibilidad de que Syriza se alce con la victoria en las próximas elecciones, García se muestra escéptica: “Me preocupa que haya fuerzas que proponen la salida de Europa para hacer frente a la crisis”, ha señalado en declaraciones a eldiario.es.

“Las fuerzas antieuropeístas de extrema izquierda, como Syriza, y de extrema derecha, como Amanecer Dorado, han aglutinado el descontento y la desesperación, que son comprensibles. La solución es que las instituciones europeas cambien, pero la solución es Europa”, ha precisado la secretaria del PSOE para la UE.

Etiquetas
stats