Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

IU acusa a Rajoy y a Mas de agitar “la guerra de las banderas” para esconder “los problemas reales” de España y Cataluña

IU acusa a Rajoy y a Mas de agitar "la guerra de las banderas" para esconder "los problemas reales" de España y Cataluña

EUROPA PRESS

MADRID —

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha acusado este viernes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al jefe del Ejecutivo catalán, Artur Mas, de agitar “la guerra de las banderas” para esconder “los problemas reales” de España y Cataluña.

En rueda de prensa en el Congreso, el líder de IU se ha manifestado en estos términos tras conocer el resultado de la reunión que este jueves mantuvieron ambos dirigentes en el Palacio de la Moncloa y en la que Mas reivindicó, sin éxito, un pacto fiscal para Cataluña.

Lara se ha dirigido, en primer lugar, al partido de Artur Mas para reprocharle que esté “utilizando” la crisis con el fin de conseguir el reclamado pacto fiscal, al que Rajoy ha dicho ya 'no', y “amenazando”, en su defecto, con la independencia.

CORTINA DE HUMO

A su juicio, CiU está agitando “las banderas nacionalistas” como “cortina de humo” para “ocultar” los problemas reales de Cataluña derivados de las políticas “neoliberales” que aplica la Generalitat. “Pretende así ocultar su incapacidad de gestión y justificar sus políticas de ajuste”, ha resumido.

Pero ha defendido que el problema real de Cataluña no es el del pacto fiscal ni el de la independencia, “sino su falta de recursos, las excesivas bonificaciones fiscales, la rebaja de los impuestos a los ricos y el aumento del fraude fiscal --se ha multiplicado por cuatro desde los años 80--”, medidas todas éstas que, según ha recordado, CiU ha apoyado en Madrid.

Por ello, se ha mostrado convencido de que la “mayoría” de la sociedad catalana no se lanzará a “la aventura de la independencia” porque sabe que sus problemas sociales, laborales y económicos no se resuelven así, y por que la solución pasa por que haya “más recursos” para Cataluña, esto es, una reforma de su sistema de financiación en el que participen “todas las partes del Estado”, es decir, el resto de comunidades autónomas.

PARA ESCONDER EL SEGUNDO RESCATE

Preguntado en este punto si sería partidario de que el Estado hiciese uso de los mecanismo que establece la Constitución en el caso de que Cataluña proclamara finalmente su independencia, Lara ha respondido que no se le pasa “ni por la imaginación” una acción del Ejecutivo de estas características.

En este punto, Lara también ha cargado contra el presidente del Gobierno, al que ha afeado que también se haya beneficiado de esta “guerra de banderas” para “esconder” el debate de la recesión que sufre la economía española, los graves datos del paro que registra el país, una eventual petición de rescate, “el inmenso fracaso” de sus políticas y su cada vez mayor pérdida de credibilidad.

Etiquetas
stats