Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La acusación popular de IU pedirá que Ricardo Costa declare en la caja B por sus revelaciones en Gürtel

Ricardo Costa, en su declaración ante el juez del caso Gürtel.

Pedro Águeda

La acusación popular de Izquierda Unida en la causa que investiga la caja B del PP no quiere que la confesión de Ricardo Costa en el juicio de Gürtel por la trama valenciana se quede en un escándalo político. Por este motivo, los abogados de la formación han solicitado al juez José de la Mata que incorpore a la causa las declaración del exsecretario general del PP valenciano, así como la de Francisco Correa y otros protagonistas de la vista oral para poder después solicitar su declaración en el marco de la investigación acerca de la financiación irregular del partido.

“Ricardo Costa habla de financiación no sólo de campañas autonómicas, sino también de algunos suplementos pagados para campañas generales”, defiende IU como motivo para que declare en el caso de la caja B de Génova. Costa, añade la acusación popular, “describe con absoluta precisión quién le daba las instrucciones precisas para poder operar dentro de esa financiación ilegal”. A saber, el expresidente de las Cortes Valencias, Juan Cotino, y el expresidente de la Comunitat, Francisco Camps.

Costa también explicó en el juicio que fueron Cotino y Camps quienes introdujeron a Orange Market, la empresa de la Gürtel que ya trabajaba en Madrid, en la financiación irregular de Valencia. Además, recuerda IU, Costa explicó que había informado a Luis Bárcenas de la financiación irregular del PP valenciano.

En su declaración, Costa dijo que el extesorero le respondió que, de ser cierto, sería “un Filesa 2”, en relación al caso de la financiación irregular del PSOE, y rechazó tal práctica. Pero ahora, IU pone en valor la declaración ante la Audiencia Nacional de Bárcenas el 15 de julio de 2013 en la que confesó que cada delegación territorial del PP tenía su propia caja .

Izquierda Unida insiste igualmente en que Correa vuelva a declarar en la caja B y por eso pide que se incorpore su intervención. Ante su confesión en el primer gran juicio de Gürtel, acerca de las mordidas del 3% que se decidían en el Consejo de Ministros de Aznar, el juez De la Mata lo llamó a declarar, pero Correa se negó a ratificar sus afirmaciones en la vista.

“Francisco Correa se encontraba, al momento de practicarse la declaración, bajo tratamiento, entre otros fármacos, de ansiolíticos ante un proceso de ansiedad (Informe médico forense de 20 de marzo de 2017)”, alega IU, que añade la utilización del término de última palabra del que hizo uso Correa en el juicio, reiterándose en sus afirmaciones.

La acusación popular pide también incorporar las declaraciones en el caso de la caja B del PP de Pablo Crespo y Álvaro Pérez, ambos colaboradores de Correa en la trama Gürtel, y quienes han aportado diversa información en el juicio de la rama valenciana.

Etiquetas
stats