Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU, Equo, Tania Sánchez y Alberto Sotillos emplazan a Podemos a confluir en Madrid

Alberto Garzón y Pablo Iglesias. / Efe

Aitor Riveiro

La confluencia de la izquierda alternativa ante las elecciones generales de diciembre se ha estancado. Y el tiempo para formar una lista unitaria se echa encima. Este es el análisis que hacen algunos de los actores fundadamentales de la confluencia y que han plasmado en un manifiesto que quiere relanzar desde Madrid el proceso. IU, Equo, y los partidos de Tania Sánchez y Alberto Sotillos firman el documento 'Tomamos la iniciativa', en el que emplazan a Podemos a integrarse en la Comunidad de Madrid en un espacio de confluencia superador de Ahora en Común.

El manifiesto se ha puesto en circulación el mismo día que el nodo madrileño de Ahora en Común celebra su segundo encuentro. Una cita en la que el espacio debería ratificar el calendario de primarias que aprobó la Asamblea Estatal y ponerlo en marcha. Además, está misma semana también se ha conocido que uno de los promotores de Ahora en Común registró el espacio como partido político el pasado mes de julio.

El manifiesto 'Tomamos la iniciativa' reconoce a AeC “el trabajo realizado en el arranque de la iniciativa y el valor de reconocerse a sí mismos como espacio facilitador, pero no único” y le emplaza también a participar en este nuevo proceso.

La intención es, por tanto, “construir el espacio político madrileño de unidad que permita traducir la voluntad que expresó Podemos de confluencia real, sumando a la sociedad civil a sus candidaturas en un acuerdo territorial que incorpore a todos los agentes sociales y políticos madrileños”.

El documento lo firman IU y Equo, cuyos candidatos electos para las generales, Alberto Garzón y Juan López de Uralde, ya mostraron su disposición a sumarse a las primarias de Ahora en Común. Los órganos de ambas formaciones lo ratificaron.

Además, el manifiesto lo sellan Convocatoria por Madrid, el partido que formaron Tania Sánchez y otros militantes de IU en Madrid cuando dejaron la coalición el pasado mes de febrero, y Decide en Común, proyecto lanzado por Alberto Sotillos tras abandonar la militancia del PSOE.

Sánchez ya participó en las primarias de Podemos del pasado mes de julio y tiene asegurado un puesto en la lista del próximo mes de diciembre.

Ahora los firmantes tiene que esperar a la respuesta tanto de Podemos como de Ahora en Común. Precisamente el secretario de Unidad Popular de Podemos es Luis Alegre, quien dirige el partido en Madrid. El Consejo Ciudadano regional fue de los primeros de Podemos que aprobó buscar una fórmula para encajar a personas ajenas al partido de cara a diciembre.

Los distintos procesos de confluencia avanzan a distinta velocidad e intensidad en las comunidades autónomas. Si en Galicia está ya muy encarrilado tras el apoyo explícito de Anova, Podemos y Esquerda Unida, en la Comunitat Valenciana ha sufrido un frenazo a cuenta de la postura del Bloc, el principal partido de Compromís.

El manifiesto puesto ahora en circulación pretende dar el aceleró definitivo a un proceso que, según reconocen los firmantes, “se ha enfriado”. Los siguientes pasos son conocidos: la participación de la sociedad civil y unas primarias abiertas que abran la “cooperación con Podemos” y que “permita sentar las bases para ganar las elecciones generales del país”.

Etiquetas
stats